Aínsa, 23 de mayo de 2012.

El próximo sábado 26 de mayo a las 16:30h. se presentará la segunda edición del libro “Mujeres del Pirineo. Tradición y Cambio” en la 3ª Feria del Libro de Aure y de Sobrarbe que tendrá lugar este fin de semana en Saint Lary Soulan. En esta ocasión, la feria está dedicada a las Mujeres del Pirineo y Anchel Conte será su presidente de honor.
La primera edición de este trabajo vio la luz en noviembre de 2011 y la gran acogida del público hizo que se agotara rápidamente. Tras constatar la fuerte demanda del público por poder adquirir nuevos ejemplares, el Centro de Estudios de Sobrarbe ha decidido reeditarlo.
Se trata de un trabajo fruto de la investigación de carácter antropológico realizada en 2004 y 2005 sobre el papel de la mujer en el Pirineo durante el siglo XX, es decir, durante el periodo en el que se produjeron los cambios más significativos que dieron lugar al paso de los modos de vida tradicionales a la modernidad.
Este trabajo de investigación fue promovido por la Asociación de Mujeres El Eco de Aínsa, con financiación de la Diputación Provincial de Huesca, y el CES hizo posible su edición.
Cinco mujeres de Sobrarbe (Huesca) protagonizan este libro: Matilde de Señes y Serveto, María de Bárcabo y Olsón, María de Belsierre, Antonia de Aínsa y Alegría de Coscojuela de Sobrarbe y Camporrotuno. En 2004, estas mujeres compartieron sus experiencias, sentimientos y anhelos con las cinco autoras de libro: Conchi Benítez Tellaetxe, Vicky Bueno Belloch, Ana Carilla Barraguer, Emilia Puyuelo Grasa y Mónica Rivera Mur, mujeres de diferentes edades, procedencias y áreas de formación, con un interés común por el patrimonio cultural más sensible y delicado, el que se va perdiendo cada vez que uno de nuestros mayores nos abandona.
Durante la investigación las unió el entusiasmo por brindar un sentido homenaje a las generaciones de mujeres valientes que nos precedieron, que labraron los caminos que andamos hoy, y el anhelo de que esta investigación ayude al reconocimiento del papel central que la mujer ha jugado en la vida tradicional y en el cambio sociocultural del área cultural pirenaica.
Matilde, la mayor de las protagonistas nació en 1908 y Alegría, la más joven, en 1926. Todas ellas vivieron la Guerra Civil y fueron protagonistas de un momento de fuertes cambios demográficos, económicos, políticos y sociales.
A la publicación de este trabajo. Matilde, María, María, Antonia y Alegría ya no estaban con nosotros. En su memoria se publica esta obra con el más afectuoso recuerdo y profundo reconocimiento.
El libro se estructura en tres partes: en la primera de ellas se describe los diferentes detalles del proceso de investigación (objetivos, hipótesis de trabajo, metodología…). La parte central, y la más extensa, recoge las cinco historias de las valientes mujeres protagonistas de este estudio, las vivencias que con tanto cariño compartieron con las autoras, recompuestas en forma de relato. Por último, se presentan las conclusiones del estudio.
Portada de libro
El libro será puesto a la venta el próximo sábado 26 de mayo en la Feria del Libro de Saint Lary Exclusivamente durante ese acto, el libro se venderá a 12 euros. Posteriormente, podrá ser adquirido en librerías y establecimientos especializados por 15 euros.

(Nota: Feria del libro d´Aure y Sobrarbe)
 

Webcams Ainsa

Síguenos en Facebook