Martes, 30 Octubre, 2012 - 11:22

 LAS FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS. PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO.

 

Las fiestas de moros y cristianos comienzan una andadura hacia su consideración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. El Comité Ejecutivo fue presentado en la Expofiesta el día 28 de octubre.

Además de ser un rico Patrimonio Inmaterial de la Península Ibérica y, por lo tanto, Andaluz y estando muchas de ellas Declaradas de Interés Turístico Nacional e Internacional, con motivo del Milenio del Reino de Granada, las fiestas de moros y cristianos han sido consideradas “Huella del Milenio” por ser el principal grabado de una línea que ha enriquecido esta tierra de la actual Andalucía, durante siglos y siglos. Galardón que fue recogido por José Sánchez, alcalde de Benamaurel, en marzo de 2011.

La UNDEF será la encargada de su gestión y administración presentando el expediente y solicitud en nombre de todas las Fiestas de moros y cristianos.

En 1976 se crea la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos. Es una federación de asociaciones en la que están integradas la mayoría de las localidades que celebran fiestas de moros y cristianos.

La UNDEF, bajo su presidente D. Francisco López Pérez, es la impulsora de dicha gestión y administración donde espera contar con la representación de todas las localidades con el fin de conseguir dicha iniciativa por el bien de todas y cada una de estas fiestas que se celebran en España y muchos otros países, entre los que destacan Portugal, Italia, México, Filipinas, El Salvador, Brasil, entre otros.

Las fiestas andaluzas estarán presentes gracias al nombramiento del escritor Miguel Ángel Martínez Pozo, como miembro del Comité; su última publicación “Fiestas de moros y cristianos en España. Huella del Milenio del Reino de Granada” como base para dicha declaración ya que es el primer proyecto que cuenta con el apoyo, respaldo y visión cristiano-católica e islámica, gracias al Proemio realizado por D. Ginés García Beltrán(Obispo de la Diócesis de Guadix-Baza) y Prefacio de Dr. D. Armando Bukele Kattán (Presidente del Centro Islámico Árabe Salvadoreño e Imam de la Comunidad Islámica de El Salvador en Hispanoamérica) cuyo Prólogo ha sido llevado a cabo por D. Salvador Rodríguez Becerra (Catedrático de Antropología Social de la Universidad de Sevilla) y Preliminar de d. Francisco López Pérez (Presidente de la UNDEF); y por la localidad de Benamaurel la cual será sede del sur peninsular para eventos, reuniones y cualquier acto que tenga que convocarse o celebrarse para dicha declaración.

Un largo camino que acaba de comenzar y que esperemos que llegue a su consecución lo antes posible.

Para más información: www.morosycristianosbenamaurel.com

 

En la publicación que ha de servir como base para dicha declaración por parte de la UNESCO y en la que se encuentra la fiesta de La Morisma de Aínsa, participaron: Juan A. Castán Carrera, José Mª Lacoma Larruga y Joaquín Pardinilla Madonar.


Webcams Ainsa

Síguenos en Facebook