Viernes, 30 Septiembre, 2011 - 13:32

El Gobierno de Aragón ha entregado las distinciones que anualmente concede para reconocer la labor de empresas, organizaciones y profesionales del sector turístico de Aragón coincidiendo con los actos de celebración del Día Mundial del Turismo que en 2011 tiene el lema “Turismo y Acercamiento de Culturas”.

Anteriormente a la entrega de medallas ha tenido lugar una reunión del Consejo de Turismo de Aragón en la que se ha analizado la situación y los retos del sector.

Este año el Día Mundial de Turismo se ha celebrado en Dinópolis (Teruel) y han sido distinguidas las siguientes personas, empresas, organizaciones e instituciones:

Medalla al Mérito Turístico de Aragón:

Al Monasterio de Piedra, centro turístico de referencia nacional, por su importante contribución al desarrollo turístico de Aragón.

La singularidad del paisaje, en torno al agua y la piedra, unido al conjunto monumental cisterciense y a las modernas infraestructuras turísticas que ofrece al visitante, generan un efecto creciente de atracción turística, situando al Monasterio de Piedra como un lugar emblemático del turismo en Aragón.

Placas de reconocimiento al mérito turístico:

A) A título individual

- Empresarios:

A José Ángel Subirá Castillón, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería (HORECA) y de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón, que a través de la empresa familiar de dilatada trayectoria SR Explotación y Gestión de Hoteles, gestiona diversos establecimientos. Así, en Utebo el Hotel Europa y el Hotel Las Ventas y recientemente en Zaragoza, el Hotel Oriente.
Por su importante contribución al desarrollo de las infraestructuras hoteleras de calidad en Aragón.


- Profesionales Empleados:

A Antonio Jiménez Martínez, director Gerente de la Fundación Santa María de Albarracín desde sus inicios, hace ya quince años, en la cual ha llevado a cabo una experiencia modélica de recuperación y gestión del patrimonio histórico de esta ciudad.
Por su continuado esfuerzo en la restauración del patrimonio arquitectónico y cultural, así como su puesta en servicio para el desarrollo turístico de la ciudad de Albarracín.

- Escritores – periodistas

A Javier Ferrer Bailo, profesional de dilatada trayectoria, siempre vinculado a los medios de comunicación desde su inicio en Radio Jaca, siendo actualmente Director Regional de la Cadena COPE en Aragón, donde ha desarrollado una importante labor de expansión que viene compaginando con la dirección de Popular TV en Zaragoza.
Por su contribución a la difusión y promoción de los valores turísticos y culturales de Aragón, a través de los medios de comunicación y especialmente de la Cadena COPE.

B) A personas jurídicas

- Empresas de hostelería:

Al Hotel “Monasterio de Boltaña” establecimiento emblemático situado en el entorno del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido del Pirineo Aragonés, resultado de la rehabilitación del antiguo Monasterio del Carmen del siglo XVII.
Gestionado por la Cadena Barceló, es referente obligado en el alojamiento de calidad en Aragón, tanto por la singularidad estética de la edificación, como por la esmerada decoración y calidad de servicios.
Por su contribución a la elevación de la oferta turística de calidad en Aragón.

- Empresas de restauración:

Al Grupo La Bastilla, que este año cumple 20 años de trayectoria profesional, siendo sus propietarios los hermanos José María y Antonio Lasheras.
Gestiona, desde sus inicios, las Cafeterías “Napoleón” y ”The Boss” y en la actualidad el Restaurante y Catering “La Bastilla” con servicio en todo Aragón.
Asimismo, gestiona las Fincas “La Alquería”, “Hacienda Las Flores”, “El Lebrel” y “TierraBella”, entre otras, dedicadas a todo tipo de celebraciones, convenciones y congresos, siempre cuidando la calidad del producto con una esmerada elaboración y un servicio impecable.
Por su aportación al desarrollo y elevación de la gastronomía de calidad en Aragón.

Al Restaurante Yaín de Teruel, establecimiento situado en el centro histórico de Teruel, de cuidada y elaborada cocina con productos de calidad y de la tierra, que cuenta con una excelente bodega dado que su titular, Raúl Igual, ostenta el Premio Nacional de Sumilleres.
En reconocimiento a su esfuerzo y dedicación en la mejora de la gastronomía aragonesa.

 A “Casa Frauca” de Sarvisé (Huesca), establecimiento emblemático del Sobrarbe, con esmerada decoración rústica y elaborada cocina tradicional, si bien, cada vez con más matices de innovación. Su trato familiar, profesionalidad y cuidada gastronomía lo han convertido en un referente de la restauración de calidad.
Por su aportación al desarrollo y elevación de la gastronomía de calidad en Aragón.

- Empresas de Campings, Balnearios, Agencias de Viaje y Turismo Rural:

Al Camping “LAKE CASPE” de Caspe, situado a orillas del Mar de Aragón, cuenta con instalaciones y servicios de calidad, lo que le convierte en un lugar de referencia a nivel internacional para los amantes de los deportes náuticos y especialmente de la pesca. Entre sus instalaciones, cabe destacar sus confortables bungalows, así como puerto deportivo propio.
Por su contribución al desarrollo de las infraestructuras turísticas de calidad en el sector de camping en Aragón.

- Asociaciones:

A la Asociación Española de Guías de Montaña y a la Asociación Profesional Aragonesa de Guías de Montaña. Asociaciones de dilatada trayectoria, muy vinculadas al desarrollo del sector del turismo aragonés, priorizando la seguridad en la práctica y disfrute de las actividades de montaña.
Por su esfuerzo continuado en los aspectos relacionados con la formación, regulación y capacitación profesionales del colectivo de Guías de Montaña, destacando la importante labor desarrollada en la difusión de los recursos turísticos naturales de Aragón.

- Instituciones Públicas

A la Oficina Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, que este año celebra su veinticinco aniversario, oficina que además de la actividad propia de información turística, realiza la gestión de las visitas guiadas al casco antiguo y al Museo de Oficios Tradicionales, contribuyendo de forma significativa al desarrollo turístico de la Comarca del Sobrarbe y muy especialmente de la Villa de Aínsa.En reconocimiento a su trayectoria y dinamismo en la promoción e información de los recursos turísticos de Aragón.

Al Ayuntamiento de Daroca, por la celebración de la Fiesta de los Corporales el día del Corpus Christi, que cargada de historia y tradición, recuerda el milagro sucedido en Daroca, constituyendo el acto central de las fiestas de la ciudad. La antigüedad, originalidad y diversidad de sus actos han dado lugar a la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Aragón.
En reconocimiento a su aportación al desarrollo turístico de Aragón, al sobrepasar el carácter religioso, convirtiéndose en un fenómeno turístico de gran atracción de visitantes.

Al Ayuntamiento de Tarazona, por la celebración del Cipotegato, fiesta en honor de San Atilano, que teniendo lugar el 27 de agosto, marca el inicio de las Fiestas de Tarazona.
La antigüedad, originalidad y diversidad de sus actos han dado lugar a la doble declaración de Fiesta de Interés Turístico de Aragón y Fiesta de Interés Turístico Nacional. En reconocimiento a su aportación al desarrollo turístico de Aragón, al sobrepasar el carácter religioso y sociológico, convirtiéndose en un fenómeno turístico de gran atracción de visitantes.


C) Distinciones especiales:

A Alfonso Fernández Llamas, profesional siempre vinculado a las enseñanzas turísticas, además de Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y abogado en ejercicio durante sus primeros años de carrera profesional.
Fundador de la Escuela de Turismo de Aragón, referente de las enseñanzas turísticas en nuestra Comunidad y vivero de numerosos alumnos que en la actualidad forman parte de las élites directivas de las empresas turísticas de Aragón. La refundición de las Escuelas de Turismo de Zaragoza dio lugar a la Escuela Universitaria de Turismo de Zaragoza, siendo gestionada por la Fundación Fernando Casamayor, de la que Alfonso Fernández Llamas fue presidente hasta su jubilación el pasado año.
Por su contribución a la formación de profesionales del sector turístico y al desarrollo y consolidación de los estudios turísticos en Aragón.

A Teruel Conventrion Bureau, entidad que nace fruto de la colaboración pública y privada, al objeto de potenciar la ciudad de Teruel y su oferta en el mercado del turismo profesional y de negocios, habiendo conseguido el posicionamiento de esta ciudad como destino turístico de primer orden. Por su importante contribución al desarrollo turístico de Aragón y especialmente, de la ciudad de Teruel.


Datos de coyuntura turística en Aragón

Al acabar la reunión del Consejo de Turismo, el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono y el director general de Turismo, Gonzalo Lapetra han ofrecido algunos datos de coyuntura turística referidos a los siete primeros meses del año y especialmente al verano que acaba de concluir.

La ocupación hotelera en Aragón, se detecta un incremento de visitantes extranjeros por encima del experimentado en España, 4,1% en número y un 2,5% en pernoctaciones. En cambio durante el periodo enero-julio la ocupación hotelera ha descendido moderadamente, ya que tanto el número de viajeros como el de pernoctaciones ha bajado un 1,1 % y un 3,5 % respectivamente, con respecto a igual período del año anterior, descenso achacable al turismo interior.

El mes de julio se ha visto una recuperación ya que ofrece porcentajes de crecimiento positivo, incluso por encima de las correspondientes al conjunto de España, sobre todo en número de pernoctaciones, recuperándose parcialmente el turismo proveniente del interior y destacándose igualmente los flujos con origen en el extranjero.

Por territorios, la provincia de Teruel es la que presenta mejores cifras de evolución (positivas), y por el contrario, Huesca cuenta con las tasas negativas dentro de la comunidad aragonesa. Zaragoza, tanto la capital como la provincia, crecen ligerísimamente.

En el caso del camping, la ocupación durante los primeros siete meses del año 2011 ha sido excepcional, ya que cuenta con tasas de crecimiento del 17,1 % en viajeros y del 15,2 % en pernoctaciones (en comparación con 2010). Igualmente, en este subsector turístico aragonés, las cifras correspondientes a turistas extranjeros son muy satisfactorias, ya que en ambas variables se obtiene una variación interanual de casi el 30 % de incremento.

El mes de julio ha seguido presentando la misma tendencia alcista del primer semestre, y el mes de agosto, se prevé que el grado de ocupación también mejore con respecto a años anteriores. Hay que destacar que la demanda proveniente del extranjero casi duplica las cifras medias de crecimiento en Aragón, resaltando así mismo que en el total español, la entrada de campistas extranjeros ha descendido.

En cuanto a turismo rural, los datos acumulados a lo largo de enero a julio de 2011 reflejan un ligero repunte (casi un 3 % de incremento en número de viajeros y un 3,4 % en pernoctaciones), rompiendo la tendencia negativa de los últimos periodos, agregándose a la tendencia alcista del total español.

Y si hablamos de apartamentos turísticos, la tendencia fuertemente alcista manifestada en los últimos años en Aragón se ha visto frenada en el periodo analizado de 2011, ya que en estos meses en su conjunto ha descendido ligeramente (menos del 1%) el número de viajeros y el de pernoctaciones repunta con una tasa positiva del 1 %. No obstante este comportamiento negativo, ya se invirtió durante los meses de junio y julio, retomando la senda del crecimiento positivo previsiblemente en agosto y septiembre.

Fuente: Gobierno de Aragón 

Síguenos en Facebook