Fuente: www.espiello.com

Boltaña (23 abril 2013) 

Juan Diego mostró su intención de regresar a Espiello


El actor Juan Diego no quiso faltar al homenaje que Espiello XI, Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, tributó al director de cine mejicano Nicolás Echevarría, quien finalmente no pudo asistir al certamen. Para Juan Diego Cabeza de vaca, la película que protagonizó en 1990 bajo las órdenes de Nicolas Echevarría, todavía le evoca "muchas cosas, muchas sensaciones. He venido porque quiero aplaudir la película y a la organización. Me produce muchísima emoción revivir momentos muy fuertes y ver que una cinta que ha hecho tantos kilómetros puedas encontrártela en un sitio insospechado, como ha sucedido en ese caso, lo cual agradezco. Para mí, rodar esta historia resultó una experiencia vivificadora".

Juan Diego no le gusta ver sus películas y han pasado muchos años desde la última vez que vio en el cine Cabeza de vaca. En Boltaña se sentó como un espectador más de los casi doscientos que acudieron a la proyección y al finalizar no dudó en aseverar que "no me he visto más que defectos. Cuando veo una de mis películas digo: adiós, te odio. Siempre pienso que lo habría podido hace mejor". A diferencia del cine, donde el montaje de la película puede o no resultar del agrado del actor, "en el teatro, eres tú quien hace el plano y no hay director que corte una secuencia como ocurre en el cine".

Está entusiasmado con la gira del monólogo que interpreta en Lengua madre, a partir de un incisivo texto de Juan José Millás, y con el que en los próximos días girará por las Islas Canarias. "¡Es una delicia; lo paso muy bien, como nunca lo había pasado en el teatro. Es una maravilla ver cómo reacciona la gente!"
El pasado 25 de marzo finalizó en Dholpur (India) el rodaje de Anochece en la India, de Chema Rodríguez, último trabajo cinematográfico de Juan Diego en el papel protagonista de Ricardo. Aunque le han ofrecido una película, el actor sevillano disfruta tranquilo el momento que está viviendo porque "dos veces no se da el milagro de "Lengua madre". Aquí descubrí un personaje en las antípodas de lo que suelo hacer en cine o televisión. Si me quieren para la película tendrán que esperar".

Diego mostró asimismo su interés por regresar a este festival, Espiello, a cuyos organizadores animó a seguir adelante. También tuvo palabras elogiosas para el director Basilio Martín Patino, que el sábado recibirá la Siñal d'onor Espiello 2013. "Me habría encantado quedarme al homenaje de un grande de nuestra historia del cine, uno de los pilares fundamentales en el mundo del cine, un hombre muy tierno e inteligente".

 

España baila. De la vaca lechera al eserejé.

La sesión de tarde comenzó con la presentación del excelente documental que da título a esta reseña. Se proyectó dentro de la Sección Ambistas y dicha presentación corrió a cargo de sus directores y hermanos Marta y Juanjo Javierre.

Un recorrido por el baile desde la posguerra a la democracia.

 

Multitudinario homenaje a José María Campo

Hace unos minutos y al compás de Ya la higuera se secó ha terminado el homenaje que Espiello, XI Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe ha tributado al recientemente desaparecido, José María Campo, un músico muy apreciado en la comarca de Sobrarbe.

Tras la proyección de un documental de Eugenio Monesma sobre el grupo que lideró José María Campo, su hija, Begoña, junto con el realizador oscense,Jesús Bosque, han presentado el CD-libro titulado Grupo Sobrarbe, material que ha partido de un audiovisual publicado en 1994 en el 5º Encuentro comarcal de mayores de Sobrarbe.

Begoña Campo ha agradecido el trabajo realizado y las numerosas muestras recibidas en nombre de su familia. Los tres hijos de José María Campo, José Mª, Carlos y Begoña, además de su nieto, Jacobo, han asistido al acto, que ha concluido con la música que a tantos rincones llevó este músico y que ha interpretado un grupo de doce músicos de la comarca de Sobrarbe, de formaciones como La Orquestina del Fabirol, La Ronda de Boltaña y de otros que acompañaron a este entrañable músico.

 

Nota de prensa:

http://www.sobrarbe.com/descargas/np-20130423_jdiego_y_jmcampo.pdf