Durante las vacaciones de Semana Blanca del año pasado, en concreto el día 27 de Febrero de 2014, un grupo de jóvenes arqueólogos de nuestra Comarca participaron en una prospección en superficie dentro de una actividad programada por los servicios de juventud y patrimonio de nuestra Comarca en colaboración con el Geoparque de Sobrarbe.

En esta actividad, durante horas, con frió y mucha paciencia recorrimos varios  campos de nuestra Comarca, previamente seleccionados para la investigación,  en busca de restos, dirigidos por el profesor René Domergue y colaborar así en su investigación en la búsqueda de asentamientos  de la época visigótica o medieval.

Un año después, el profesor Rene Domergue se ha puesto en contacto con nosotros para notificarnos que la búsqueda obtuvo resultados: uno de los participantes, al borde de un talud recogió trozos de cerámica de la edad de bronce (algunos pequeños y  uno mas grande) y otro participante encontró restos de cerámica iber-romana que la erosión debido a las lluvias ha desvelado. Estas cerámicas se llevaran al Museo Provincial de Huesca .

Todos los restos que encontramos ese día se pusieron en común y por tanto no podemos saber quien fue el participante que los encontró y el éxito, sin duda, es de todos los que participamos que fuimos: Victor García Angulo, Alejandra Nacenta, Claudia y Adriana Álvarez, María Vispe, Carlos Fraile Buetas, Blanca Noguero, Artur Vanquaille, Javier Bergua Gonzalez, Iñigo Sierra Guerrero, Elena y María Antín Mariñosa, Alejandro Lacambra y Luis Buetas ,  Marina Rivas y Ana Rosa Vispe de monitoras y Belén Pérez Leal coordinando.

Es una buena noticia, pues no solo pasamos una jornada estupenda y aprendimos cosas nuevas del trabajo de un arqueólogo sino que además obtuvimos resultados…y demostramos que podemos tener paciencia.

Ayer por la tarde,  René Domergue mantuvo un breve encuentro con los  asistentes a aquella actividad en el IES Sobrarbe, al que agradecemos su colaboración, para explicarles las características del hallazgo.

 

http://sobrarbejoven.blogspot.com/

Webcams Ainsa

Síguenos en Facebook