CELEBRADA LA JORNADA INFORMATIVA DEL PROCESO PARTICIPATIVO PARA LA ELABORACIÓN DE LA ORDENANZA REGULADORA DEL CASCO HISTÓRICO DE AÍNSA-SOBRARBE

2/10/2012. Tras la celebración de la Sesión informativa el pasado sábado 29 de Septiembre, ha comenzado el proceso participativo para la elaboración de la Ordenanza Reguladora del casco histórico de Aínsa-Sobrarbe. Este proceso se ha impulsado y se desarrolla por parte del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe y de la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación del Gobierno de Aragón.

El Casco histórico de Aínsa-Sobrarbe está declarado conjunto histórico e incluido en el registro de Bienes de Interés Cultural. Se trata, por tanto, de un importante atractivo y recurso del municipio que cuenta con un sector turístico muy activo. Pero además, el entramado de calles, plazas, espacios verdes, aparcamientos, comercios, etc. conforma un espacio público que constituye el lugar de relación o contacto entre las personas, de animación urbana y a veces de identificación y expresión comunitaria.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, conjuntamente con la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación del Gobierno de Aragón, han considerado conveniente elaborar a través de un proceso participativo una ordenanza reguladora del casco histórico. Se busca, de esta forma, lograr soluciones concertadas entre los diferentes actores implicados respecto a diferentes ámbitos como la ocupación de la vía pública, el mantenimiento y limpieza, las condiciones estéticas o el tráfico rodado.

El pasado sábado 29 de septiembre tuvo lugar la sesión informativa del proceso participativo, a la que asistieron cerca de cincuenta personas. José Miguel Chéliz, Alcalde de Aínsa-Sobrarbe, y Sergio Castel, Jefe de Servicio de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón, inauguraron la sesión, transmitiendo a los asistentes la filosofía del proceso participativo y el reto planteado en el municipio en torno a la ordenación del Casco histórico. Asimismo, se explicó el contenido del proceso, el mapa de actores implicados y el cronograma de los talleres, para posteriormente analizar el contenido del documento de trabajo (primer borrador de Ordenanza) sobre el que se va a debatir en las próximas fechas. La sesión finalizó con un turno de preguntas en torno a la filosofía del documento de trabajo y del proceso participativo.

El próximo sábado 6 de octubre tendrá lugar un coloquio en torno a las experiencias de regulación del casco histórico en otros municipios. Tras ello, comenzarán las mesas de trabajo y debate del proceso. Concretamente, están previstas cuatro mesas para los próximos días 17, 18, 25 y 26 de octubre. Pero también se ha previsto la posibilidad de celebrar otras dos nuevas mesas por si algún tema de interés y objeto de deliberación no hubiera podido ser tratado en profundidad. Al objeto de facilitar diversas vías de participación, esta misma página alberga tanto la documentación necesaria para participar como un foro on-line con el que pueden trasladar opiniones y aportaciones.


El 12 de noviembre se celebrará una Sesión de retorno en la que se trasladará al conjunto de participantes en el proceso las perspectivas del Ayuntamiento respecto a un segundo documento de trabajo o borrador de ordenanza, las aportaciones recibidas a lo largo del proceso y lo sucedido con dichas aportaciones ciudadanas. Se tratará así de abrir un debate en el que necesariamente deberán intervenir diversos actores, como los residentes actuales y potenciales, empresarios y usuarios por motivos laborales, usos relacionados con el ocio y turismo ocasional o los propietarios de bienes inmuebles.

 

http://aragonparticipa.aragon.es/index.php?option=com_actualidad&Itemid=64&task=showDetails&image=news_header.jpg&catid=36&id=1427:celebrada-la-jornada-informativa-del-proceso-participativo-para-la-elaboracion-de-la-ordenanza-reguladora-del-casco-historico-de-ainsa-sobrarbe