El XXVI Festival Castillo de Aínsa que tendrá lugar del 14 al 17 de julio de 2016 ya cuenta con nuevo cartel; una simpática y colorida mujer que viaja y atraviesa montañas y valles de la hermosa Aínsa. Su diseñadora no es otra que Arantxa Recio, conocida en sus diversas facetas y creaciones por su nombre artístico: Harsa (http://harsa.es). Nacida en Zaragoza en 1979 trabaja como artista visual, muralista, diseñadora gráfica e ilustradora freelance en una amplia gama de proyectos creativos.

Para la realización del cartel del Festival Castillo de Aínsa, Arantxa dice: "me he inspirado en la figura femenina de la diosa Atenea, que aparece representada vestida con un frack de dragón tocando 2 flautas de pan. Me interesaba transmitir la alegría del evento mediante una imagen sencilla, directa, cargada de color, y que al mismo tiempo no perdiera el carácter de otros años."

Harsa actualmente trabaja entre festivales de arte, exposiciones y colaboraciones con agencias de publicidad, editoriales y proyectos artísticos independientes. Por ello, ha recibido con gran entusiasmo la idea de poder aportar su creatividad en la nueva imagen de la XXVI edición del festival ainsetano.

El mensaje que la artista quería trasmitir a través de la nueva imagen era clara "Tenía que ser una propuesta de gran tamaño dirigida a un público bastante amplio, por eso el cartel evoca un ambiente festivo, este mensaje es el elemento principal y el objeto mismo de la comunicación. El resultado es la imagen evocadora de la diosa y una paleta de colores que se adecua a la naturaleza lúdica del festival." concluye Harsa.

Mariano Casanova, antiguo guitarrista del grupo zaragozano Distrito 14 será el encargado de dar el pistoletazo de salida a la XXVI edición del Festival Castillo de Aínsa
El Festival Castillo de Ainsa ha venido configurándose a lo largo de estos veintiséis años como uno de los certámenes musicales de referencia en Aragón. En esta nueva edición se pretende seguir manteniendo vivos algunos de sus principales atractivos como evento cultural consolidado y como referente en la cultura altoaragonesa, continuando con propuestas de gran calidad artística, dando un peso especial a los espectáculos para toda la familia.

Como cada año la inauguración del Festival Castillo de Aínsa se realizará en una de las pedanías del Ayuntamiento de Aínsa- Sobrarbe con la finalidad de llegar a todos los rincones de la comarca y dar la posibilidad a sus vecinos y visitantes de disfrutar de propuestas culturales de primera calidad.

El sábado 9 de julio en la localidad de Arcusa se dará cita este evento y el músico zaragozano Mariano Casanova, quien durante 25 años fue la voz, compositor y guitarrista del grupo zaragozano Distrito 14, será el encargado de dar el pistoletazo de salida a la XXVI edición Festival Castillo de Aínsa donde presentará su último disco “Al final de la ciudad dormida”.

Ya de lleno en el Festival que comenzará el 14 de julio y finalizará el día 17 se darán cita diferentes espectáculos musicales y teatrales, donde lo folklórico, lo tradicional y lo actual convivirán en un mismo entorno idílico.

Desde la vertiente más teatral nos encontramos con un clásico "La Casa de Bernarda Alba" de Federico García Lorca, una obra producida por Factory Producciones y dirigida por Santiago Melendez donde 11 mujeres representarán la tragedia de una familia en un mundo de mujeres amargadas y sumisas esperando que cualquier rayo de luz las ilumine y pueda sacarlas de un agobio insostenible. Premiada como la mejor propuesta cultural de 2015 por el Periódico de Aragón y sobresaliente crítica teatral de Joaquín Melguizo (Heraldo de Aragón).

Desde el terreno musical y como cabeza de cartel de la XXVI edición del Festival Castillo de Aínsa, el cantautor catalán Albert Pla nos ofrecerá un concierto en uno de los escenarios más idílicos de la comarca, el castillo medieval de Aínsa. Pla inició su carrera en la década de los 80, siempre presentando algo distinto a la música que se hacia en ese momento. Con sus propios shows y temas que le abrió las puertas a un público que se distinguía siempre por disfrutar no sólo de la música, sino de sus representaciones. En 1990 obtuvo el Premio Nacional de Música de la Generalitat de Catalunya y dos años más tarde también obtuvo el Premio Ícaro diario 16, que se otorga a los nuevos intérpretes por Rock de Lux. Dentro de la música, ha realizado varias colaboraciones, entre las que destacan las realizadas con Manolo Kabezabolo, Robe Iniesta, Fermín Muguruza, Qumi Portet, Pau Riba y Estopa, en su trabajo titulado X Anniversarium.

Continuando con propuestas de gran calidad y para todos los públicos no podrían faltar la ya conocida y premiada compañía de títeres por antonomasia de Aragón, Los Ttitriteros de Binéfar que animarán las calles medievales de Aínsa un año más.

Estas son algunas de las propuestas que se realizarán durante el Festival Castillo de Aínsa apostando un año más por una programación de calidad en el territorio rural. La programación todavía está por cerrar hasta completar cerca de 20 actividades para todas las edades que se repartirán entre los días 14 y 17 de julio en Aínsa.

El Festival Castillo de Aínsa está organizado por el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe y cuenta con el apoyo económico de la Diputación Provincial de Huesca y la Comarca del Sobrarbe. Dirigido y producido por Los Titiriteros de Binéfar y Territorio Gestión Cultural, cuenta además con la implicación de la sociedad ainsetana y la colaboración desinteresada de numerosas empresas del territorio.