Festival Castillo de Aínsa convierte de nuevo a la villa medieval en un escenario único repleto de propuestas artísticas

La XXVII edición del Festival Castillo de Aínsa viene cargado de propuestas de gran calidad haciendo un recorrido por las diferentes disciplinas artísticas

31.05.2017 – Festival Castillo de Aínsa ha presentado hoy la programación completa de la que será su vigesimoséptima edición. Una cita anual que inunda la villa ainsetana de propuestas culturales y que este año tendrá lugar entre los días 6 y 9 de julio. El Festival, como en otras ocasiones, contará con una actividad previa en una localidad dependiente del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe. Será en sábado 1 de julio en Arro.
La presente edición del Festival viene marcada por la convivencia perfecta entre lo local y las propuestas venidas tanto del resto del territorio nacional como de fuera de este. Así, un nutrido grupo de artistas aragoneses convivirán con proyectos venidos tanto de dentro como de fuera del resto del territorio nacional.

En la rueda de prensa de presentación han participado la diputada responsable de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Berta Fernández, el concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de Aínsa, Pep Gracia, y los codirectores del Festival, Lucas Fernández y Pilar Amoros, de Territorio Gestión Cultural y Los Titiriteros de Binéfar, respectivamente.

Berta Fernández, agradecía a todas las partes implicadas y destacaba de este Festival que "es uno de los más antiguos que tenemos en nuestra provincia que ha superado ya sobradamente el cuarto de siglo, fecha emblemática y que camina con paso firma hacia los treinta" Destacaba también como "seña de identidad marcada, por un parte, por esa puesta en valor que tiene el Festival y también por ese marco que constituye la propia arquitectura de la ciudad y que el Festival convierte en un escenario de todas las propuestas artísticas". Destacaba el gran número de actividades que se han programado este año con propuestas que abarcan tanto el día como la noche, y que abarcan a los diferentes estratos generacionales "es una programación cargada de propuestas artísticas como música y teatro. Hay una presencia importantísima de la música en el Festival, y yo creo que esa cantidad de actividades que nos muestra es un ejemplo de la multiculturalidad que se puede disfrutar en Castillo de Aínsa".
Por otra parte, Fernández explicaba que este año "la novedad viene marcada por ese otro programa que también ha puesto en marcha la propia Diputación de Huesca, que hemos llamado Caravana Pirineos Sur y que intenta acercar la marca del Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur a todo el territorio de la provincia. En esta ocasión se ha pensado en el Festival Castillo de Aínsa para acercar esta marca precisamente por la coincidencia tanto en la temática y en los objetivos multiculturales que tiene Castillo de Aínsa con Pirineos Sur, como también por la proximidad en las fechas".

Seguidamente tomaba la palabra Pep Gracia, quien destacaba el éxito rotundo de las dos últimas ediciones del Festival, y como éste ha conseguido salir de los muros del Castillo y adentrarse por toda la Villa Medieval. Destacaba también que la XXVII edición del Festival Castillo de Aínsa tendrá su particular actividad previa la pequeña localidad de Arro. En ella se instalará el escenario en el que los artistas zaragozanos Ariadna Redondo y El Galgo darán el pistoletazo de salida al Festival. La primera lo hará con un interesante proyecto en solitario en el que combina versiones con composiciones propias abarcando géneros que van desde el jazz, al pop, soul o ritmos africanos combinados con pura distorsión. Los segundos lo harán de la mano de su última propuesta discográfica Caminar, un trabajo compuesto por cinco sencillas canciones cargadas de mensaje y de puro rock. Gracia alababa el cartel completo del Festival e invitaba al público a su participación; destacando la importancia del público familiar en un Festival que abarca gran cantidad de disciplinas artísticas.

El concejal daba la palabra a Paco Paricio, codirector artístico del Festival, quien comentaba las líneas de una programación en la que se funden lo rural, lo urbano, lo moderno con lo tradicional y que queda perfectamente reflejado en el dragón de dos cabezas que la artista, sita en Ayerbe, Rosa Mai ha diseñado para la ocasión. Paricio hacía un repaso en el que destacaba la presencia de Paco Bailo, "es una complicidad que hemos buscado con la Escuela de Verano del Altoaragón con los maestros de renovación pedagógica que esos días están en Aínsa". Como seña de identidad, hacía referencia al proyecto de homenajes que, desde que Titiriteros de Binéfar y Territorio G.C. se hicieron cargo de la dirección artística hace ya tres años se viene realizando a personalidades de la zona. El primer año la elegida fue la Ronda de Boltaña, el segundo fue el homenaje al grupo local Biello Sobrarbe que inundó durante varias horas el escenario del Castillo. Paricio destacaba la sensibilidad especial de la Comarca de Aínsa-Sobrarbe hacia lo femenino, lo que ha llevado a la dirección a programar este año un concierto en el que "seis mujeres anónimas, mayores, que van a contar una experiencia, contar un cuento o cantar una canción y que supondrá una experiencia vital. Estarán acompañados por el grupo Maria Confussion". Para concluir, Paco Paricio invitaba al público a asistir a la actuación de clausura del Festival. Un broche de oro a cargo de la compañia teatral Uroc Teatro con la obra Una mujer en la ventana, que cuenta en escena con la gran actriz Petra Martínez.

Finalmente, Lucas Fernández, tomaba la palabra para continuar esbozando la programación del Festival. Destacaba la presencia de José Domingo como representante de la psicodelia nacional, de Marco Iacampo como representante de la música europea, de Aterciopelados, que iniciarán en Aínsa su gira nacional, de El Viajero, dj oscense especializado en músicas del mundo y electrónica; y del cantautor valenciano Julio Bustamante. Sobre el concierto de la banda colombiana, Fernández destacaba que "es la apuesta de este año para la noche del viernes, y con la que se ha podido contar por un golpe de azar. Aterciopelados estará en Aínsa, y además estará en Aínsa abriendo su gira nacional. De Aínsa pasará al BBK live de Bilbao, Madrid, la Mar de Músicas de Cartagena; una gira en la que Aínsa va a tener un papel especial porque va a ser la localidad que la va a abrir y también porque va a ser el sitio más pequeñito y donde probablemente hagan su concierto más emocionante porque el Castillo así lo propiciará". Aterciopelados cuenta con más de diez millones de discos vendidos a lo largo de toda su carrera en la que ha recibido también dos grammy latinos. La banda sigue fiel a sus principios de independencia reclamando una humanidad más respetuosa con la naturaleza, y reivindicando la figura de la mujer y el mestizaje de culturas; lo que encaja a la perfección con la identidad del Festival Castillo de Aínsa.

Durante toda la semana se podrá disfrutar de la exposición sobre la obra de la artista Rosa Gómez, encargada de realizar el cartel de esta edición bajo su nombre artístico Rosa Mai. La exposición, que lleva por título Caminando en la oscuridad, supone un repaso por la obra gráfica de esta polifacética y sensible artista que convierte lo visible en invisible. Estará situada en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento y permanecerá abierta al público durante todo el Festival.

La primera jornada del Festival dará comienzo con la interesante y apasionada conferencia a cargo del profesor Paco Bailo, titulada Medio siglo rompiendo silencios: cantautores. En ella, Bailo realizará un amplio recorrido por lo mejor de la poesía hecha música. Seguidamente, la música tradicional de la formación ribagorzana Mosicaires presentando su último trabajo Iberia Impura tomará la Plaza Santo Domingo. Sin perder el ritmo llegará Mujeres que cuentan: Homenaje a 6 mujeres del Sobrarbe, el particular homenaje del Festival a las mujeres del Pirineo que mantienen la tradición de contar historias o de cantar canciones. Una producción propia que sigue la estela del concierto tributo a la formación Biello Sobrarbe de la edición anterior y que contará con la colaboración de Maria Confussion. José Domingo, cerrará la programación del jueves en la Plaza Mayor con la presentación de su último trabajo Vertical. El músico catalán ofrecerá su particular mezcla de poesía, psicodelia, rock mediterráneo y bases bailables.

Las actividades del viernes comenzarán por la tarde con Carambola • Programa de cine para niños. Este cine itinerante, que ya recaló en Aínsa en la pasada edición, vuelve para repetir su éxito de público con una nueva selección de cortometrajes de animación. Por la tarde, el folk de la formación valenciana Tres Fan Ball sonará en la Plaza Santo Domingo. Música también en la propuesta del italiano Marco Iacampo, uno de los cantautores más interesantes en el panorama de la nueva música italiana que presentará su último disco Flores; en el que huyendo de estereotipos atraviesa dos décadas de historia de la música contemporánea de su país. Y ya por la noche, tendrá lugar en el Castillo un concierto de lujo. La mítica e icónica banda colombiana de rock contestatario Aterciopelados llega a Aínsa con el que será el primer concierto en España de su gira Reluciente y Rechinante Tour. Como teloneros, la formación local Zapatiesto. Antonio Rodellar, impulsor del sello de música electrónica Red Point Alert!, realizará en Aínsa una sesión con su alter ego El Viajero. En ella pinchará músicas del mundo, centrándose en ritmos africanos como manera de completar una noche mágica en el Castillo. El Viajero, volverá a actuar el sábado noche, una vez terminados los conciertos programados.

El sábado, la música estará presente en la villa desde media tarde comenzando con el concierto del grupo El mantel de Noa, que presentarán Hilos de aire, un trabajo discográfico cargado de sonidos de ensueño, un recorrido a través de las músicas del mundo. Julio Bustamente tomará el relevo de Pilar Gonzalvo y Miguel Ángel Fraile. El cantautor valenciano desgranará las canciones de su último larga duración titulado La misión del copiloto en la que será su primera visita al Festival Castillo de Aínsa. Acompañado de Lavanda, este auténtico ilustrado renacentista promete sorprender con sus letras a propios y extraños. Esa misma noche, además, el Festival cuenta con la programación preparada ad hoc por los responsables del reputado Festival Pirineos Sur el proyecto recién nacido que lleva el nombre de Caravana Pirineos Sur. Imelda May, Muchachito y Los Coronas serán los encargados de llenar de música el escenario del Castillo. El eclecticismo musical de la artista irlandesa, que nutre su repertorio de blues, folk, soul, gospel y por supuesto de rockabilly, y de la que el propio Bob Dylan se ha declarado fan; se unirán al rock surf instrumental de la banda madrileña Los Coronas. Por su parte, el rumboxing de Muchachito quien, haciendo uso de sus guitarras frenéticas dará un repaso a su último trabajo “El Jiro” sin olvidar su extenso cancionero previo, pondrá el cierre a una noche cien por cien bailable. Pero no sólo habrá música el sábado del Festival, El Restaurante Turulato de PAI • Promotora de Acciones Infantiles, permanecerá instalado durante toda la jornada en la Plaza Mayor. Una propuesta de la compañía zaragozana en la que los niños y niñas compartirán juegos, ideas y reflexiones. Además, la compañía madrileña La mar de marionetas, representará su obra Cenicienta; un espectáculo preciosista, que conmoverá seguro al público familiar.

Para finalizar, la última jornada del evento incluirá propuestas para todos los públicos. El circo de los oscenses Circo La Raspa, la música para toda la familia surgida de la colaboración entre Tornabis Producciones y Habana Teatro, en una producción musico-teatral llamada Caringa Cosongo, de nuevo Carambola • Programa de cine para niños ofrecerá otra selección de cortometrajes, el teatro de títeres de la compañía murciana Los Claveles con su obra Las habichuelas mágicas y el teatro tradicional de Una mujer en la ventana, monólogo teatral escrito por Fran Xaver Kroëtz hace más de treinta años, adaptado para la ocasión por Uroc Teatro y que cuenta en escena con la gran Petra Martínez; serán las propuestas elegidas para poner el cierre de oro a la XXVII de este longevo festival. La participación de Uroc Teatro será el broche de oro del Festival, una clausura emocionante con una propuesta de gran calidad que sumergirá al espectador en la inmensidad del Castillo de Aínsa.

Festival Castillo de Aínsa es una cita ineludible para los amantes de la cultura en sus diferentes manifestaciones; música, teatro, circo, instalaciones, conferencias, exposiciones... todo ello dentro de un marco incomparable como es el Casco Viejo de la villa medieval.

El Festival Castillo de Aínsa está organizado por el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe y recibe el apoyo económico de la Diputación Provincial de Huesca y la Comarca del Sobrarbe. El Festival cuenta con la codirección de Territorio G.C. y Los Titiriteros de Binéfar, además de la implicación de la sociedad ainsetana y la colaboración desinteresada de numerosas empresas del territorio.
 

Síguenos en Facebook