El Festival Castillo de Aínsa comienza mañana con la exposición fotográfica del artista oscense Aurelio Ortiz.

A partír de mañana y hasta el domingo, Aínsa se convertirá en un gran escenario a través de la XXVI edición del Festival Castillo de Aínsa, que llegará con mucho arte. 22 actividades componen la programación de esta vigesimosexta edición, un festival centrado en la música de raíz pero tendiendo puentes hacia propuestas culturales y artísticas diversas.

 El Festival Castillo de Aínsa comienza mañana jueves 14 de julio en la localidad de Aínsa con la inauguración de la exposición fotográfica del aragonés Aurelio Ortiz. Una exposición de varias series fotográficas del artista en las que nos presenta a los protagonistas de la naturaleza salvaje de la provincia de Huesca desde una mirada que renueva de algún modo los acercamientos más puramente documentalistas, haciendo surgir de sus imágenes la personalidad de pequeños y grandes animales. La exposición se podrá visitar de 10:00 h. a 14:00 h. y de 16:00 h a 21:00 h. entre el 14 de julio y el 30 de agosto.


El Festival, nacido originalmente como un evento dedicado a la música Folk; no olvida sus raíces aunque actualmente incluye entre su programación actividades de diferentes manifestaciones artísticas como cine, circo, teatro ó danza; y musicales de carácter muy diverso. De este modo, artistas como Albert Plá, El Twanguero ó Sandra Bernardo conviven de forma natural con el circo de Troupe de Circo, los cortometrajes de Carambola ó los títeres de La Baldufa. Una programación también pensada para el disfrute de toda la familia; incluyendo espectáculos dirigidos a un público que incluye desde los más pequeños de la casa hasta los más mayores, sin olvidar a los jóvenes como el Pasacalles Medieval de Los Titiriteros de Binéfar ó el espectáculo de danza "Los ladrones del tiempo" de Tarde ó Temprano Danza.

El Festival comenzará como tal mañana a las 18.00 horas con la presentación y la inauguración de la citada exposición de Aurelio Ortiz; un acto al que asistirán el alcalde de Aínsa-Sobrarbe, Enrique Pueyo, el concejal de cultura, Pep Gracia, el director artístico del evento, Paco Paricio y el productor ejecutivo, Lucas Fernández, así como el propio artista, Aurelio Ortiz quien explicará a todos los asistentes la su proyecto fotográfico "Fábula".

Tras la inauguración, la música será la protagonista del resto de la jornada con dos conciertos bien distintos que harán disfrutar seguro a los asistentes.
A las 20.00 horas tendrá lugar el concierto del músico y compositor sobrarbense Francho Sarrablo, artista muy conocido en la zona por haber formado parte de formaciones como La Ronda de Boltaña. Presentará en la Plaza Santo Domingo, las canciones de su último disco hasta la fecha "La raiz del destino".

Por la noche, la música de El Twanguero, ganador de dos Grammys Latinos y considerado uno de los mejores guitarristas del mundo, hará vibrar la Plaza Mayor. Un momento, sin duda mágico, que se podrá disfrutar a partir de las 23.00 horas y en el que el artista presentará "Pachuco" un espectáculo cargado de ritmo y melodías seductoras.

El viernes 15 comenzará la jornada con la compañía de danza zaragozana Tarde o Temprano Danza y su espectáculo "Los ladrones del tiempo", un espectáculo para todos los públicos de entrada gratuita que se desarrollará en el Patio del Museo a las 18:00 h. Bailes y música tradicional con la compañía de folk aragonesa Bosnerau a las 19:00 horas en la Plaza Santo Domingo. Pureza, libertad y eclecticismo, son los mejores adjetivos que definen a la madrileña Sandra Bernardo, cantante autodidactica con alma tropical que animará la Plaza Mayor a las 20:00 horas con su primer sencillo "Gardenia".

A las 23:00 horas, el escenario del recinto del Castillo de Aínsa se convertirá en La Casa de Bernarda Alba, una gran producción teatral donde 12 actrices aragonesas interpretarán una de las obras más afamadas de Federico García Lorca, considerado por el Diario del Alto Aragón como el mejor espectáculo cultural aragonés del 2015, su entrada es de 15 € anticipada y 18 € en taquilla. Y con los acordes de Joaquín Pardinilla Sexteto finalizará la jornada del viernes más festivalero de Aínsa, a las 00:30 horas en el Patio del Museo y de entrada gratuita.
El resto de la semana podremos disfrutar de una programación muy variada con actividades para todos los públicos marcado por dos ejes principales como son la música y el teatro, pero sin olvidar el cine, la danza o incluso el circo.

Impulsado por el Ayuntamiento de Aínsa – Sobrarbe, Los Titiriteros de Binéfar y la empresa Territorio Gestión Cultural, el Festival Castillo de Aínsa recibe el apoyo económico de la Diputación Provincial de Huesca y la Comarca del Sobrarbe, además de la colaboración de varias empresas, la mayoría ainsetanas, que apuestan porque el Festival Castillo de Aínsa siga llenando de cultura e ilusión las calles de su localidad.

 

 

 

 

Síguenos en Facebook