Familias de inmigrantes latinoamericanos en Torreciudad

Torreciudad (Huesca), 6.- Hoy domingo se ha celebrado en el santuario de Torreciudad (Huesca) la 12 edición del Encuentro de Pueblos de América, una jornada festiva que ha congregado en torno a cuatrocientas personas originarias de varios países de América central y del sur, y residentes en Aragón, Cataluña, Madrid y Valencia. El vicecónsul de Ecuador en Aragón, José Castiella, ha acompañado a las familias participantes en representación del embajador de su país en España.

Este encuentro se celebra el primer domingo de mayo en Torreciudad desde el año 2000, y surgió como iniciativa de un matrimonio colombiano residente en Zaragoza, Germán y Margarita, que se planteó como objetivo que los inmigrantes latinoamericanos tuvieran la oportunidad de revivir sus devociones marianas, rodeados de compatriotas y otros hermanos con cultura y tradiciones comunes.

Los actos han comenzado con una procesión con la imagen de la Virgen de Urkupiña, de Bolivia, acompañada de bandeo de campanas. Después las familias han presentado diversas ofrendas a Nuestra Señora de Torreciudad, entre otras, ramos de flores y banderas de sus países de origen. Los peregrinos han asistido a la eucaristía celebrada por el rector de Torreciudad, Javier de Mora Figueroa, y han podido contemplar en la galería de advocaciones marianas del santuario las cerca de cuarenta imágenes de la Virgen procedentes de Latinoamérica.

La explanada ha sido escenario de diversas actuaciones folclóricas en las que asociaciones y grupos de baile han mostrado la vistosidad de sus trajes típicos con danzas, cuecas, tangos y canciones. Estos ritmos latinoamericanos populares los han protagonizado el Grupo de Danza Euroamérica, de Ecuador, el Grupo de Danza Tajy Poty, de Paraguay, los grupos Morenada Central, Asociación de Bolivianos en Aragón, Fortaleza y Sallpaymanta, de Bolivia, y la Asociación Centro Argentino Aragonés. Tras una comida de hermanamiento, el encuentro ha concluido con una explicación guiada del retablo de Torreciudad, el rezo del Rosario al aire libre y la Bendición con el Santísimo en el interior del santuario.

 

(Nota y fotos: oficina de información Santuario de Torreciudad)