Irene Abad y Gonzalo del Campo
Martes, 19 Junio, 2012 - 11:49

En las puertas de prisión. De la solidaridad a la concienciación política de las mujeres de los presos del franquismo compila las numerosas circunstancias que miles de mujeres españolas vivieron desde julio de 1936 hasta la concesión de amnistía en octubre de 1977. Esperando para comunicar con sus familiares encarcelados o para hacerles llegar un paquete de comida y ropa limpia, mujeres de diferentes procedencias geográficas, de diversas edades y con diferentes experiencias políticas previas coincidieron en las puertas de las cárceles españolas del franquismo. En ese espacio, las conocidas como "mujeres de preso" compartieron las consecuencias de la violencia política del régimen y de sus mecanismos represivos, tejieron sólidas y eficientes redes de soli- daridad y protagonizaron un interesante proceso de concienciación política que las llevó de una actividad individual de carácter familiar y asistencial a movilizaciones colectivas que tenían como finalidad la reivindicación de la libertad de sus presos, en particular, y la oposición a la dictadura, en general.La labor que las "mujeres de preso" han desempeñado en pro de la amnistía política del franquismo ha quedado históricamente relegada. Esta publicación hace visible la lucha desempeñada por ellas.

Gonzalo del Campo fue el encargado de presentar junto con la autora, Irene Abad, este libro que condensa un trabajo mucho más amplio realizado en su Tesis Doctoral.

Una abarrotada sala recibio a estos dos apasionados de la historía, que repasaron los contenidos y el proceso de elaboración de este trabajo. 

Al finalizar el acto se pudieron adquirir ejemplares que la propia autora firmo.

 

 

El acto estuvo organizado por la Biblioteca de Aínsa y la Concejalía de Cultura

Webcams Ainsa

Síguenos en Facebook