Lunes, 7 Marzo, 2016 - 12:43

ÉXITO DEL I SEMINARIO SOBRE TURISMO HEBREO EN EL PIRINEO ARAGONÉS


Más de 100 personas abarrotaron la Sala de Geovisión del Geoparque de Sobrarbe en el Castillo de Aínsa en la presentación del libro “Las comunidades judías del Sobrarbe” el pasado viernes 4 de marzo. Con esta presentación comenzaba el “I Seminario sobre Turismo Hebreo en el Pirineo Aragonés”. Su autor, Andreu Lascorz Arcas, licenciado en filología hebrea, ha escrito numerosos libros sobre la presencia judía en tierras altoaragonesas. Le acompañaron en la presentación D. Enrique Campo, presidente de la comarca de Sobrarbe y D. Enrique Pueyo, alcalde de Aínsa-Sobrarbe. Entre los asistentes estuvo D. Ramón Laplana, alcalde de La Fueva. Estos tres organismos, con la colaboración de 20 empresarios del Sobrarbe han sido los promotores de la elaboración y edición del libro.

El profesor Andreu fue también el encargado de dirigir las sesiones y talleres prácticos que tuvieron lugar el sábado en Morillo de Tou. Más de 40 personas inscritas entre hosteleros, empresarios, responsables de oficinas de turismo, asociaciones de cultura hebrea y público general, participaron en estas sesiones. “Introducción al judaísmo y cultura hebrea”, “La dimensión del mercado turístico de Israel” y “Turismo hebreo: casos de éxito o fracaso” fueron las ponencias que impartió el profesor Lascorz. El “Taller práctico – emprendimiento” contó con la participación del alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, quien asisitió en 2015 a la feria de turismo de Tel Aviv, así como de Fernando Blasco, gerente de “TuHuesca” y José Luis Galar, asesor del departamento de Turismo de Gobierno de Aragón, quienes asistieron a dicha feria en 2016.

Uno de los protagonistas indiscutibles de este seminario fue la comida israelí. El restaurante Casa Cuello de Morillo de Tou fue el encargado de preparar una Comida Israelí, que vino acompañada de explicaciones sobre las particularidades de la gastronomía judía. Dos elaboraciones distintas de pan “jalá” (una con sésamo y otra con vainilla y semillas de amapola) acompañaron las distintas elaboraciones.

Los objetivos del seminario eran dar a conocer a los distintos agentes turísticos el potencial y particularidades de este mercado turístico emergente en Aragón. Según las estadísticas de la oficina de turismo de Aínsa, Israel fue el sexto país en cuanto a número de visitantes en 2015. El profesor Lascorz explicó que en la vecina provincia de Lleida los israelís se han situado como el primer país emisor de turismo extranjero. La comarca de Sobrarbe ya ha editado folletos en hebreo dirigidos a este público.

Este seminario ha estado organizado por la Asociación Empresarial Turística del Sobrarbe, cuya presidenta Paz Agraz ha calificado el seminario como “excelente tanto en la participación como en los contenidos” y “ya se está pensando en la preparación del II Seminario”. La Comarca de Sobrarbe y el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe han patrocinado el evento.

El seminario terminó la mañana del domingo de nuevo en Aínsa con la visita a la antigua judería, así como el Mikvé (baño judío) descubierto por el profesor Lascorz el pasado año en una de las antiguas casas de la villa medieval. La valoración del Seminario por parte de Andreu Lascorz también ha sido muy positiva. “Ha habido mucha participación, no sólo Pirineo Aragonés, sino de Barcelona, Tarragona y Girona. Muchas personas han conocido Sobrarbe gracias a este evento y les ha fascinado. La afluencia de visitantes a nuestra tierra gracias a la puesta en valor de esta parte de nuestra historia hebrea ya ha comenzado”. Andreu Lascorz nació en Monzón y sus padres son originarios de Belsierre, pequeña aldea sobrarbense.

Síguenos en Facebook