Acaba de recibir la Medalla de Oro de las Bellas Arte

Su  película “Lejos de África” (1996) se proyectará dentro de la Sección Mayestros

 

 

BOLTAÑA (04/03/2015).-A los numerosos premios y menciones cosechados en diferentes festivales y a su reciente Medalla de Oro de las Bellas Artes, Cecilia Bartolomé une un nuevo galardón, en esta ocasión en “Espiello, XIII Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe”.

Cecilia Bartolomé acudirá a este certamen, donde participará en el homenaje que se le tributará en la Sección Mayestros (Sección Maestros). Se proyectará “Lejos de África” (1996), un film de ficción sobre los últimos años de la colonización española en Guinea Ecuatorial y, acto seguido, se abrirá un coloquio moderado por los antropólogos, José Carmelo Lisón y Quique García.

Por primera vez en la historia de Espiello, se otorgará un trofeo a la persona protagonista de la Sección Mayestros, distinción que este año recogerá en personaesta directora de cine, guionista y productora, una de las mujeres pioneras del cine español junto a Josefina Molina y Pilar Miró. Su primer largometraje “Vámonos Bárbara” (1978) está considerado como la primera película feminista del cine español.

La directora de Espiello, Patricia Español, elogia la labor de Cecilia Bartolomé. “Pensamos que Cecilia es merecedora de este homenaje por ser una directora valiente, sincera e incómoda para algunos sectores "oficialistas" del cine. Ha sido pionera en muchos ámbitos (temática, dirección en pareja, diferentes géneros...), además de co-realizadora con su hermano José J. Bartolomé de dos documentales convertidos en el mejor retrato de la transición española (“No se os puede dejar solos” y “Atado y bien atado”).

Cecilia Bartolomé ha alternado la realización de cortos y mediometrajes –de ficción y documentales- con la escritura de guiones y el trabajo en televisión, como un capítulo documental para la serie de TVE “Cuéntame”, dedicado a la figura y a la muerte de Carrero Blanco. En la actualidad adapta uno de sus guiones para el teatro y trabaja en un proyecto televisivo sobre el reino de Al Andalus.

El nombre de Cecilia Bartolomé su suma al de Diego Galán, distinguido con la Siñal d’onor Espiello 2015 (Señal de honor de Espiello) en reconocimiento a su trayectoria profesional y a quien se homenajeará el 25 de abril en Boltaña.

A Espiello, XIII Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe ya han confirmado su asistencia una decena de los directores cuyas películas –un total de veintiuna- concursan y optan a los premios del certamen.

 

 

Más información: www.espiello.com

Patricia Español, directora de Espiello  974 51 80 25 / 699319059

espiello@espiello.com

 

Contacto Prensa: prensa@espiello.com / 619 733166

 

Guías descargables

Agenda Ainsa

Webcams Ainsa Sobrarbe