El estreno en Sobrarbe del documental “Descubriendo a Mosén Bruno” abarrota el Palacio de Congresos de Boltaña

La obra del realizador ainsetano, Maxi Campo, está protagoniza por Jesse Johnson

Mañana sábado se rendirá homenaje a la directora de cine, Cecilia Bartolomé

 

BOLTAÑA (17/04/2015).-Más de 300 personas han abarrotado esta tarde el Palacio de Congresos de Boltaña, que se ha quedado pequeño para acoger el acto de inauguración oficial y la Sección Pirineos, la primera sección paralela –fuera de concurso- en la que se ha estrenado en Sobrarbe el documental “Descubriendo a Mosén Bruno”, obra del realizado ainsetano, Maxi Campo. Numerosos vecinos de Saravillo –donde ejerció de cura el protagonista de este mediometraje- y del Valle de Chistau no han querido perderese el pase del documental de Maxi Campo, protagonizado por el actor norteamericano Jesse Johson, hijo de Melanie Griffith y de Don Johnson.

El diputado provincial, Manuel Larrosa, ha sido el encargado de inaugurar la decimotercera edición de Espiello, Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, un certamen convertido en una referencia internacional y que “da soporte a los creadores locales, como en este caso a nuestro vecino, Maxi Campo, becado por la Diputación Provincial de Huesca para este documental, que hoy podemos ver en Boltaña”. Larrosa ha destacado que “las diversas personalidades que vienen a Boltaña se convierten en auténticos embajadores de Sobrarbe y Boltaña se convierte durante estos días en la capital del cine documental etnográfico”.

El Presidente y el Consejero de Cultura de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo y Agustín Muñoz han dado la bienvenida a todos los asistentes esta tarde a Espiello, entre los que se encontraban los miembros del jurado de esta edición, presidido por la profesora titular de Antropología Social y Cultural de la Universidad de Zaragoza, Carmen Gallego, medio centenar de alumnos de Antropología de la Universidad Complutense de Madrid, alumnos del profesor José Carmelo Lisón y la directora de cine, Cecilia Bartolomé, que mañana sábado será homenajeada en Espiello dentro de la Sección Mayestros (sección maestros).

Enrique Campo se ha referido a Espiello como “el único festival de documental etnográfico del país” y ha valorado la presencia de los alumnos de la Universidad Complutense así como la presencia del numerosísimo público.

El Presidente de la  Comarca ha recordado que “en esta edición se han batido nuevos récords, con 234 películas recibidas de 49 países”. Ha excusado la presencia de la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón que, con toda probabilidad, acudirá a la clausura de Espiello el próximo 25 de abril.

El realizador ainsetano, Maxi Campo, ha hecho una breve introducción de su documental “Descubriendo a Mosen Bruno”, un documental cuyo argumento se ajusta a la temática “Historias de vida” elegida para esta edición de Espiello. Un sobrarbense ha rodado un documental que cuenta una historia de vida de otro sobrarbense, Mosén Bruno. Al finalizar la proyección, Maxi Campo ha respondido a las preguntas que se le han formulado desde el patio de butacas.

Mañana, sábado, a las 11 horas, la Sección Cachimalla, dirigida al público infantil y juvenil, comenzará con la final y entrega de premios del concurso infantil Chiquiespiello. Media hora después se proyectarán trabajos audiovisuales realizados en aragonés por escolares de Sobrarbe: CRA Alto Ara Charra ra fabla y Trabajos del CRA Cinca-Cinqueta. A las 12:15 horas se emitirá la película “Camino a la escuela”, recomendada a partir de 6 años (Premio César 2014 al Mejor documental).

La directora de cine, Cecilia Bartolomé es una de las primeras titulada en Dirección en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid (1970), junto a Josefina Molina. Se les une Pilar Miró (graduada en Guión) convirtiéndose en las directoras de cine pioneras de este país. Cecilia Bartolomé presentará  “Lejos de África” (1996) y al finalizar el documental habrá un coloquio moderado por los antropólogos José Carmelo Lisón y Quike García.

Por la noche y dentro de la Sección Ambistas, dedicada a documentales con interés antropológico y social, se proyectarán “Vaduz”, estreno en Aragón, y “Gabor”.

El domingo se empezarán a proyectar los primeros documentales de los 21 que compiten en la Sección Concurso y que optan a los premios Espiello.

 

La directora de Cine, Cecilia Bartolomé, ha recibido el primer trofeo de la Sección Mayestros de Espiello

Mañana, domingo, comienzan las proyecciones de los primeros documentales de la Sección Concurso

El público infantil y juvenil ha respondido muy bien en su primera cita con un documental etnográfico

 

BOLTAÑA (18/04/2015).-“Cuando los elefantes bailan la hierba es pisoteada”, de Jan van den Berg  (Países Bajos)”, es el título del primero de los 21 documentales que lucharán en la Sección Concurso por los Premios Espiello y que se proyectará mañana, domingo, a las 11:00 horas. Le seguirán “Hijos de la tierra” de Axel O’Mill y Patxi Uriz (España) y estreno en Huesca, “Nuestra señora de Sali”, de Aleksej Pavlovsky (Croacia) y estreno en España, “Crisol: castellers indios, govindas catalanes, de Marta Saleta (España) y estreno en Europa, “Él se lo guisa”, de Valérie Berteau y Philippe Witjes  (Bélgica), “Tashi y el monje”, de Andrew Hinton y Johnny Burke (India) y estreno en España, “Buenas noches Sarajevo”, de Edu Marín y Olivier Algora (España) y estreno en Aragón así como “Abriendo puertas” de Juanmi Gutiérrez (España) y estreno en Aragón, son los  títulos de los documentales que se proyectarán mañana, domingo, en sesiones de mañana, tarde y noche.

Homenaje a Cecilia Bartolomé

Sorprendida y fascinada se ha mostrado esta tarde Cecilia Bartolomé -una de las primeras directoras de cine de nuestro país, junto a Josefina Molina y Pilar Miró- en el homenaje que le ha rendido la organización de Espiello, XIII Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, dentro de la Sección Mayestros. Su sorpresa ha sido mayúscula al recibir un trofeo, obra de Jesús Sanz, de manos de la directora del certamen, Patricia Español.

Cecilia Bartolomé, que no tenía conocimiento de este festival hasta que este año la organización de Espiello se puso en contacto con ella, ha valorado “la ebullición artística tan grande que he encontrado en un sitio tan pequeño. No imaginaba la cantidad de gente que mueve Espiello. Estoy acostumbrada a asistir a sitios, incluso en el propio Ateneo de Madrid, con 30 o 40 personas y aquí es espectacular la afluencia. Sinceramente, tenía la imagen de una zona agrícola-ganadera y me ha llamado la atención el movimiento cultural tan grande que hay aquí. Este homenaje es más que un premio”.

En la actualidad, Cecilia Bartolomé confiesa que está “medio jubilada” y alejados sus ojos de detrás de la cámara. Me dedico a escribir proyectos, máxime en una época en la que pervive una política anticultural muy fuerte y una gran crisis en la que solo salen adelante los grandes proyectos. Ahora “lucho” desde la sombra. Rodar un película conlleva un trabajo colectivo de mucha gente en el que ahora hay que luchar con una industria y un arte desprotegido”.

Si esta tarde la programación de Espiello ha estado centrada en el homenaje a Cecilia Bartolomé, con una afluencia de unas 160 personas, por la mañana ha girado en torno al público infantil y juvenil. Tras la entrega de los premios Chiquiespiello y las proyecciones de los trabajos en aragonés elaborados por los CRAs Alto Ara y Cinca-Cinqueta, se ha exhibido “Camino a la escuela”, el primer documental etnográfico que se ha proyectado en Espiello para los más jóvenes. La respuesta ha sigo magnífica, con presencia de familias, con niños muy pequeños, que sumaban un total de 157 personas en la sesión de las 12:15 horas. Todos han seguido con mucha atención la historia real de cuatro niños que, a diario, se enfrentan a multitud de adversidades y peligros para llegar a la escuela, que superan gracias a la enorme ilusión que sienten pos acudir a la escuela y aprender, en lo que constituye toda una lección de coraje, predeterminación y esfuerzo.

 

rimeras titulada en Dirección en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid (1970), junto a Josefina Molina. Se les une Pilar Miró (graduada en Guión) convirtiéndose en las directoras de cine pioneras de este país. Cecilia Bartolomé presentará  “Lejos de África” (1996) y al finalizar el documental habrá un coloquio moderado por los antropólogos José Carmelo Lisón y Quike García.

Por la noche y dentro de la Sección Ambistas, dedicada a documentales con interés antropológico y social, se proyectarán “Vaduz”, estreno en Aragón, y “Gabor”.

El domingo se empezarán a proyectar los primeros documentales de los 21 que compiten en la Sección Concurso y que optan a los premios Espiello.

 

El público vota los primeros documentales de la Sección Concurso de Espiello

Hoy se han proyectado 7 de los 21 documentales

El jurado profesional se ha reunido hoy en Boltaña para deliberar

 

BOLTAÑA (19/04/2015).-Mientras los cinéfilos más madrugadores veían en el Palacio de Congresos de Boltaña los primeros documentales de la Sección Concurso de Espiello, a pocos metros se reunía el jurado profesional, presidido por la profesora  universitaria de Zaragoza Carmen Gallego, para deliberar sobre los 21 documentales finalistas entre los 234 recibidos de 49 países. A excepción de Stepán Ripka, que no pudo desplazarse a última hora a Boltaña, sí lo hicieron los restantes miembros del jurado –Carmen Gallego, Daniela Alvarado, Mane Cisneros y Francisco García-. El fallo no se hará  público hasta el próximo día 25, en el acto de entrega de  premios.

Al finalizar cada documental, el público votaba la película vista. De la urna en la que depositaban las papeletas saldrá el Premio Espiello Boltaña, dotado con 500 euros y trofeo. Mañana lunes, a las 22 horas se pasará “Es mejor saltar”, de Gina Angelone, Mouna Stewart y Patrick Alexander Stewart (Estados Unidos) y estreno en Aragón.

Más de 2.000 personas han participado en todos los actos del primer fin de semana de Espiello, unos resultados espectaculares de afluencia de público desde el pasado viernes y hasta esta tarde.

Inauguración exposición

Hoy se ha inaugurado la exposición “Refotografiando el Sobrarbe”, una muestra creada en el Taller de  Retografía organizado por el Servicio de Cultura de la Comarca de Sobrarbe e impartido por Arantxa Blasco y Eva G. Vargas en noviembre de 2014.

“Refotografiando el Sobrarbe” ha sido una experiencia compartida que ha permitido conocer el trabajo de otros fotógrafos, rebuscar en álbumes personales o captar nuevas instantáneas. “Hemos intentado estado justo ahí, donde hace unos años estuvieron nuestros antepasados. Hemos intentado revivir ese momento de seleccionar un encuadre, buscar una luz, tomar una posición, elegir una distancia y, finalmente, disparar”, comentan desde la organización. Este trabajo ha significado “un momento de enlazar miradas, de ser testigos de la transformación de lugares y habitantes de Sobrarbe, pero, sobre todo, fue un momento de encuentro, de intercambio y de creación”.

 

 

Más información: www.espiello.com

Patricia Español, directora de Espiello  974 51 80 25 / 699 319 059/  616 403 564

espiello@espiello.com

 

Contacto Prensa: prensa@espiello.com / 619 733166

 

 

 

 

 

 

Webcams Ainsa

Síguenos en Facebook