• La organización de Espiello concede dos premios honoríficos, la Siñal d’onor a Diego Galán y la Siñal Chicorrón a la Escuela de Formación Audiovisual Abidin Kaid Saleh.
  • Esta escuela y el Festival Internacional de Cine del Sahara “FiSahara” se engloban en el proyecto “Cine por el pueblo saharaui”.  

 

BOLTAÑA (19/03/2015).-La Escuelade Cine del Sahara –Escuela de Formación Audiovisual (EFA) Abidin Kaid Saleh- recibe la Siñal Espiello Chicorrón, del Festival Internacional de Cine de Documental Etnográfico de Sobrarbe, en la decimotercera edición de Espiello. “Esta mención premia la labor de colectivos o personas que trabajan en el campo de la alfabetización audiovisual y/o investigación y trabajo de campo etnográfico con niños y jóvenes”, especifica la directora del festival Espiello, Patricia Español.

Con esta distinción, Espiello  reconoce el trabajo de la EFA Abidin Kaid Saleh (2011), creada en los campamentos y que “está formando a la primera generación de cineastas saharauis, jóvenes que por primera vez están empleando herramientas audiovisuales para narrar su realidad y la de su pueblo. El alumnado proyecta sus trabajos cada año en la Pantalla del Desierto de FiSahara, el Festival Internacional de Cine del  Sáhara”, asegura la coordinadora de producción de FiSahara, Mayka Guerao.

Guerao califica de “maravilloso que el festival de Espiello quiera concederle un premio a la escuela. Estamos muy contentos. Es mucho el esfuerzo que hacen  los estudiantes para realizar sus trabajos y ya de por sí es un premio que los vayáis a proyectar; más premio aún recibir un trofeo!!!”. En el festival altoaragonés se exhibirán varios documentales rodados por los alumnos de esta escuela saharaui.

Dentro del programa “Cine por el pueblo saharaui”, -un sueño compartido entre el pueblo saharaui exiliado y la comunidad cineasta y solidaria española: llevar el cine hasta la Hammada o “el desierto de los desiertos”- se engloban el FiSahara y la EFA Abidin Kaid Saleh. “Cine por el pueblo saharaui” se ha convertido en el proyecto cultural solidario más importante en los campamentos” apunta Maika Guerao.

Por su parte, Patricia Español comenta que “la causa saharaui ha estado presente en nuestro festival en más de una ocasión a través de numerosos documentales y sobre todo, en el homenaje rendido a Mariem Hassan en 2011, a la que entregamos nuestra Siñal d'onor, entonces llamada Mención Especial”.

La organización del festival concede dos premios honoríficos, en ambos casos un trofeo, obra del escultor Jesús Sanz. La Siñal d'onor Espiello a una trayectoria profesional relacionada con el mundo audiovisual y etnológico recae este año en el crítico y exdirector del Festival de Cine de San Sebastián, Diego Galán. 

En ediciones pasadas, la Siñal Espiello Chicorrón fue para el “Proyecto de alfabetización audiovisual para secundaria "Un día de Cine" dirigido por Ángel Gonzalvo (2013) y para el programa “Cine en aragonés de "La Clica del Cinca-Cinqueta", dirigido por Javier Vispe (2014).

Espiello, organizado por el Servicio de Cultura de la Comarca de Sobrarbe, se celebrará en Boltaña (Huesca) del 17 al 25 de abril y en la Sección Concurso 21 documentales optarán a los premios Espiello.

 

 

Más información: www.espiello.com

Patricia Español, directora de Espiello  974 51 80 25 / 699319059

espiello@espiello.com

 

Contacto Prensa: prensa@espiello.com / 619 733166