Fortaleciendo la conservación de los recursos naturales y culturales en áreas de montaña a través de iniciativas económicas con alto impacto positivo.

22 y 23 de octubre de 2015. Cerceda, Comunidad de Madrid

 

Estimado/a amigo/a,

es un gusto invitarte a participar en el Encuentro de Emprendedores con Valor Ambiental en Áreas de Montaña que estamos impulsando desde la asociación Territorios Vivos y que cuenta con el apoyo económico de la Fundación Montemadrid.

El objetivo fundamental de este encuentro es apoyar la labor de aquellas personas que están desarrollando iniciativas privadas en áreas de montaña nacidas desde el compromiso con el territorio y que, a través de ellas, están aportando un valor de conservación, de recuperación, de conocimiento, en estas áreas. Y lo queremos hacer de una manera que potencie el intercambio de experiencias, la interconexión y la búsqueda de soluciones conjuntas, intentando responder tanto a las necesidades de los propios emprendedores como las de los territorios de montaña.

Tendrá lugar los próximos 22 y 23 de octubre en Cerceda, Comunidad de Madrid y tendrá un carácter eminentemente práctico, ofreciendo un espacio proclive a la interconexión, la creatividad y la búsqueda de sinergias. Puedes descargarte el programa provisional y, si no lo has hecho ya, te invitamos a ver el vídeo en el que se recoge, muy brevemente, la filosofía de este encuentro y a visitar nuestra página web http://emprendimientoenmontana.territoriosvivos.org, en la que se recoge toda la información necesaria.

Dada la naturaleza práctica del encuentro, te animamos a participar durante los dos días.

Fechas: 22 y 23 de octubre

Lugar: Centro ValleInnova (edificio del Ayuntamiento de Cerceda, Plaza Mayor nº 4, Cerceda-Madrid 28412) https://goo.gl/maps/2FsjGn4wHZs

Inscripción: Gratuita. Imprescindible confirmar asistencia a través del formulario de inscripción. ¡Plazas limitadas!

Detalles prácticos: Las comidas de los días 22 y 23 serán gratuitas para todos los asistentes. El alojamiento no está incluido pero podemos ayudarte a gestionarlo si así lo indicas en el formulario de inscripción.

Estamos a tu disposición para cualquier duda que puedas tener y te pedimos disculpas de antemano si este mensaje te llega por diferentes vías. Por otro lado, te agradecemos tu ayuda en la difusión a personas y organizaciones potencialmente interesadas.

Esperando compartir un encuentro muy enriquecedor, recibe un afectuoso saludo.

Roberto Aquerreta

Móvil: +34 653550567

www.territoriosvivos.org

 

La Iniciativa

Las áreas de montaña representan, a nivel global, una de las fuentes más destacadas de bienes y servicios ambientales para el conjunto de la sociedad. A ello se suma su papel como “hotspots” de biodiversidad, es decir, son islas de conservación donde perviven prácticas y rasgos culturales que nos hablan de una estrecha relación entre el ser humano y el medio natural.

Pese a ello, las montañas son consideradas, desde el punto de vista socioeconómico, como entornos desfavorecidos. A las dificultades impuestas por la orografía y el clima se añaden carencias estructurales y de conectividad, que han causado en las últimas décadas un continuo descenso y envejecimiento poblacional.

Ante esta situación, desde Territorios Vivos queremos  fortalecer el balance entre conservación y desarrollo local en estos entornos frágiles y enormemente importantes. Y lo queremos hacer potenciando el desarrollo de actividades económicas con impacto ambiental y cultural positivo en áreas de montaña, ofreciendo un espacio físico y mental propicio al conocimiento, la creatividad y el intercambio de experiencias.

¿Cómo lo hacemos?

Realizando un encuentro de dos días de duración que sirva de referente para los emprendedores en áreas de montaña, de carácter horizontal y donde prime la interconexión, la creatividad y la búsqueda de sinergias. Todo con el objetivo defortalecer iniciativas económicas que estén apostando por la conservación del patrimonio natural y cultural en territorios de montaña.

 

Más información: 

http://emprendimientoenmontana.territoriosvivos.org/