El día 15 de marzo finalizó el plazo para presentar relatos en este certamen, que ya va por su VI edición. 208 relatos  presentados, con un incremento de obras que han llegado desde fuera de España hace afirmar que el certamen goza de buena salud y que va tomando fuerza fuera de nuestras fronteras. Además de la llegada de obras de todas las Comunidades Autónomas, este año también están presentes autores de Venezuela, Argentina, California e Israel. En estos momentos ya están  trabajando en la lectura y expurgo veinte voluntarios, que son los encargados de la importante labor de preselección de las obras, que luego pasarán a ser valoradas por un jurado profesional. La entrega de premios está prevista para el día 15 de junio.

Los interesados en leer las obras ganadoras de certámenes anteriores, pueden hacerlo en la página web Villa de Aínsa, en el apartado de grandes eventos.

Este certamen está organizado por el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe y la Asociación Cultural Junto al Fogaril. Cuenta además con la colaboración del Centro Vacacional Morillo de Tou, CCOO, DPH y la Comarca del Sobrarbe.