Lunes, 12 Mayo, 2014 - 11:05

 Cruz Roja en Sobrarbe, 34 años.

Cruz Roja Sobrarbe está de aniversario con sus 34 años en la comarca y a todo esto se suma los 150 de existencia de manera más general.
En nuestro territorio cuenta con 548 socios y 85 voluntarios, de los que 45 participan de una manera mucho más activa.
Gracias a todas estas personas voluntarias y a los que apoyan la entidad, de una manera u otra trabajan se puede actuar, máxime ahora que nos encontramos en momentos muy dificultosos para muchas personas.
Este año Cruz Roja ha renovado parte de su Sede (local de Aínsa) que ya que necesitaba obras. Un día escribí sobre sus orígenes y comenté un poco algo de sus obras (enlace aquí) aunque no sólo se arregló su tejado. Se hicieron trabajos de albañilería en general, fontanería, electricidad y pintura, todo ello realizado por profesionales y también por voluntarios de la propia institución.
Muchos se preguntan de qué forma contribuye su donación en nuestro territorio. Os lo vamos a resumir:
Teleasistencia:
Hay 100 usuarios y 13 voluntarios que han realizado en torno a 450 visitas de seguimiento y atención a domicilio. El servicio de Unidad Móvil para emergencias está activado y contará con una voluntaria responsable con guardia permanente y un grupo de apoyo de 5 voluntarios.
El proyecto de Cruz Roja lucha contra la pobreza:
En Sobrarbe se ha concretado en ayudas. Todas ellas afectando de alguna forma hasta a 50 familias.
Cruz Roja ha conseguido 1.100 kilos de alimentos no perecederos que ha sido aportados principalmente por el banco de alimentos. Las donaciones han venido desde diferentes frentes. Amas de casa de Fiscal y Aínsa con más de 300 kilos, donantes particulares, la Cadena Simply con 60 kilos, la Asociación de mayores La Solana con 500 euros para adquirir comida.
Alimentos frescos con vales del Fondo Aragonés, 60 vales con un valor de 600 euros, entregadas en dinero justificado por recibos o tickets con fondos de la asamblea de Cruz Roja Sobrarbe de 1.300 euros y pequeños lotes de carne envasada por una carnicería.
Kits de alimentación de bebés, además de limpieza e higiene personal y del hogar todo ello con 18 lotes.
Ayudas de urgencia por valor de 700 euros, dos de ellas de alquiler y otras dos para el pago de recibo de luz.
Ayudas escolares. Aquí se ha participado con 16 lotes de 400 euros donados por la Asociación de mujeres Caravana de Plan, dos por un particular y doce por la asamblea local.
Están además en trámites ayudas de comedor de 150 euros por niño, así como ayudas deportivas, subvencionadas por el colectivo Carrera de San Silvestre, con 879 euros.
Ayuda complementaria:
Cruz Roja Sobrarbe cuenta con 7 voluntarios que realizan acompañamiento y paseos con personas que van en silla de ruedas, traslado de núcleos a centros comarcales para gestiones y actividades de entretenimiento en la residencia La Solana.
Apoyo escolar:
En el último trimestre del curso pasado funcionaron cinco grupos con 20 alumnos y 9 voluntarios en los núcleos de Broto, Fiscal y Aínsa. En este curso en Ainsa hay 6 alumnos y 9 voluntarios.
Castellano para emigrantes:
Clases en verano y durante el curso escolar. Hay 8 usuarios del servicio y en él participan 3 voluntarios.
Formación:
Se han impartido cursos para el voluntariado y también para el público en general. Los cursos han sido: “Formación I básica institucional”, “Formación básica social”, “Primeros auxilios”, “Formación básica ambiental” y “Ocio y tiempo libre”.
Infancia y juventud:
Se han realizado las jornadas lúdicas a fin de curso en los Pabellones de los polideportivos de Aínsa y Boltaña. Contaron con 40 niños y 10 voluntarios las actividades de piragua, ciclismo, senderismo, escaladas y juegos de grupo.
Diviértete jugando. Se hicieron juegos de grupo a lo largo del verano en Arcusa, Bielsa, Boltaña, Escalona, Lasuña, Plan, Puértolas y Tierrantona. Fueron 28 niños y 5 voluntarios.
Huerto social:
En preparación con objetivos de ayuda alimentaria y educación medio ambiental.
Presencia en la Comarca:
Cruz Roja Sobrarbe ha estado presente en la expoferia de Sobrarbe de Aínsa, en las fiestas de Plan y en la carrera San Silvestre de Boltaña.
Todo esto es lo que se ha hecho y todavía se puede hacer más. Sólo hace falta voluntariado y socios. Para más información puedes contactar en el os teléfonos o mail, en el 974510026 y en el 659155817, además en Sobrarbe@cruzroja.es

 

Fuente: www.sobrarbenses.com