Nota de prensa:

CHARLA CONCENTRACIÓN PARCELARIA

Dentro del programa de charlas de la Ferieta 2013, ha tenido lugar este fin de semana una muy interesante sobre Concentración Parcelaria y Regadíos en Sobrarbe, impartida por  Fernando Fidalgo, Director del Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Con la sala de la Diputación del Castillo llena de público, el Sr. Fidalgo nos comentó el estado en que se encuentra el proceso de Concentración Parcelaria  en nuestra comarca, detallando los pasos seguidos hasta la fecha, su situación actual y las actuaciones que tienen que llevarse a cabo, para  que llegue a buen puerto un proyecto vital para el futuro desarrollo de Sobrarbe.

A fecha de hoy y superada su fase en la Dirección Provincial, toda la documentación aportada se encuentra en la Dirección General de Desarrollo Sostenible a la espera de su revisión definitiva, para sea elevada hasta el Consejero del Departamento y posteriormente, se firme el Decreto definitivo, que dará el pistoletazo de salida para comenzar un proceso largo y laborioso.

Unido y paralelo a este proyecto, se encuentra en fase embrionaria otro por lo menos  tan importante como este. Es el proyecto de Eficiencia Energética liderado por la Cooperativa del Sobrarbe y que actualmente cuenta con todo tipo de apoyos,  ayuntamientos, asociaciones, partidos políticos, agricultores, ganaderos…, donde se contemplan entre otras actuaciones, unos regadíos sociales de unas 2.700 hectáreas, que pueden dar vida propia al proceso de Concentración Parcelaria.

Los dos son procesos complicados y económicamente costosos, pero aprovechando que tienen todos los apoyos de  las partes implicadas, creo que ha llegado el momento remar en la misma dirección, para reivindicar unas mejoras que nuestro territorio necesita imperiosamente.

A grosso modo, el proceso de Eficiencia Energética consiste en captar agua en altura para evitar  los costosos bombeos y  con el peso de la gravedad, utilizarla posteriormente no solo para regar esos cientos de hectáreas que se obtendrían en el proceso de la Concentración Parcelaría, sino  además, para surtir de agua de boca de calidad a 104 núcleos pertenecientes a 11 ayuntamientos; llenar balsas intermedias de regulación que estratégicamente situadas se podrían emplear   en caso de incendios y porque no, para construir al final de todo el recorrido, algún pequeño salto de regulación que abarata un proyecto tan costoso económicamente, como socialmente necesario para nuestra comarca.

Hace unos días, Roque Vicente, Director General de Gestión Forestal nos comentaba en su charla que con los cambios que se proyectan en la nueva Ley de Montes del Gobierno de Aragón, se intenta, que parte de la masa forestal, en Sobrarbe son  unas 180 mil hectáreas,  se pueda emplear, con el consabido respeto medioambiental necesario, para aprovechamientos de madera, pastos, ganadería extensiva, caza, leña…, si a todo esto le unimos los beneficios que pueden aportar para el sector primario los dos proyectos antes mencionados, posiblemente el futuro de nuestra comarca sea más esperanzador que el que actualmente tenemos.

 

Ayuntamiento Ainsa-Sobrarbe

Miguel Ángel García

 

Webcams Ainsa

Síguenos en Facebook