Pirineos Jazz Festival en Morillo de Tou Aínsa Sobrarbe
Miércoles, 29 Junio, 2016 - 19:24

COMIENZA EL III PIRINEOS JAZZ FESTIVAL EN MORILLO DE TOU


El jueves 30 de junio comienza la tercera edición del Pirineos Jazz Festival en Morillo de Tou (Aínsa – Sobrarbe). La presente edición pretende mostrar la profunda relación entre el cine y el jazz. Precisamente, el acto inaugural va a ser la presentación del libro “Jazz de Película” del escritor y profesor de la Universidad de Zaragoza Roberto Sánchez López. Tendrá lugar el jueves a las 22.30 h.
A continuación se proyectará la película “Un Perro Andaluz”, Luis Buñuel 1929, con acompañamiento musical en vivo. Se pretende evocar el nacimiento del cine mudo, cuando músicos acompasaban a las películas en blanco y negro en las salas de proyección. Se emitirá la versión restaurada por la Filmoteca Nacional, con una nueva adaptación musical a cargo de Chus Fernández y Chavi Naval.
El cine continuará el viernes 1 de de julio a las 19.00 con la proyección de “Una Cabaña en el Cielo” (Cabin in the Sky), Vincente Minelli 1943, una de las primeras películas donde los actores principales eran negros. Duke Ellington, Lena Horne, Luis Armstrong y el “Hall Johnson Choir” son algunos de los artistas musicales que pueden encontrarse en esta película.
El sábado 2 de julio, también a las 19.00 h. tendrá lugar la presentación de la Muestra de Cine de Ascaso, con la proyección de la película documental Amy (la chica detrás del nombre), Asif Kapadia 2015. Un documental de cierta crudeza que muestra la vida de la malograda artista musical que se inició en la música jazz.
En el ámbito exclusivamente musical, el viernes 1 de julio a las 22.30 h. será el turno de la pianista y vocalista neoyorkina Champian Fulton. Tras sendos intentos en las dos anteriores ediciones, la organización ha logrado traer a la artista en esta ocasión.
El sábado 2 de julio a las 22.30 h. tendrá lugar la presentación en Huesca del disco “Cifu entre Amigos” que se publicó este año, tras el fallecimiento en 2015 de Juan Claudio Cifuentes “Cifu”, el mayor divulgador de la música jazz en nuestro país.
Cerrará el festival la “Monkayo Jazz Band” que el domingo 3 de julio a las 22.30 h. ofrecerá un concierto didáctico, donde los niños serán los protagonistas. Podrán subir al escenario y bailar Cake Wall, Swing – Lindy Hop o Charleston.

Síguenos en Facebook