Rafael Alvira: “la decadencia de la democracia es la vulgaridad”

“Vivimos en la más profunda vulgaridad. La decadencia de la democracia es la vulgaridad”, ha afirmado Rafael Alvira, catedrático de Filosofía, en la conferencia de clausura de las Jornadas Universitarias de los Pirineos que se han desarrollado esta semana en la provincia de Huesca. También ha animado a los universitarios a luchar contra la trivialidad y a protagonizar cambios sociales.

Rafael Alvira ha denunciado la vulgaridad imperante, caracterizada según su visión por “carecer de responsabilidad, dejarse llevar por la masa, no saber distinguir lo aparente de lo real, preferir siempre lo tangible y no descubrir la grandeza de las cosas”. En este sentido, ha criticado ciertas tendencias políticas al considerar que “algunos políticos creen que el pasado está para cambiarlo, pero está para aprender de él y también para saberlo olvidar con el perdón”.

Las reflexiones del ponente han profundizado más allá de la política hasta abordar un problema de cada persona: “las elecciones se ganan prometiendo mejoras económicas y más fútbol gratis, porque es el instrumento para olvidar que no acabamos de llenar nuestra vida”.

“Entre los jóvenes hay deseo de fútbol, de televisión, pero no hay deseo del otro, no hay amor al prójimo”, ha apuntado Alvira, quien ha pedido a los universitarios que cambien de actitud para “transformar la sociedad en la que estamos viviendo”. El catedrático ha considerado la virtud como el remedio a la vulgaridad y garantía para el futuro, animando a los jóvenes a “dar una nueva vida a la sociedad actual”.

Por su parte, Juan de los Ángeles, secretario general de las Jornadas Universitarias de los Pirineos (JUP), ha clausurado oficialmente estas jornadas pidiendo a los asistentes “mantener vivo todo lo aprendido”. También ha hecho hincapié en las ideas del ponente animando a los jóvenes a mejorar “una sociedad necesitada de valores” y a que apliquen el lema “Compromiso y vida cristiana en la sociedad actual”, hilo conductor de todos los actos de las JUP.

Texto de la noticia: David Sanchis
Fotografía: Borja Díaz de Bustamante

Webcams Ainsa

Síguenos en Facebook