Pasado el verano, y con el los primeros meses de vida del Centro BTT Zona Zero Pirineos de Ainsa Sobrarbe, las estadísticas muestran el indudable éxito de esta iniciativa público-privada que nació del Consejo Sectorial de Turismo y Desarrollo del Ayuntamiento de Ainsa.

Haciendo balance de los datos recogidos en el punto de información de la Oficina de Turismo Municipal de Ainsa, se desprenden los siguientes datos:

•     Más de 600 ciclistas han pasado por la oficina en los meses de julio, 

agosto y septiembre, y ello ha supuesto un total de más de 3.100 pernoctaciones en toda la Comarca de Sobrarbe durante el verano.

•     De los datos se desprende que en julio y agosto la estancia media del 

ciclista ha sido de 5,5 días, bajando a 3,5 días en septiembre.

•     En dichos datos se aprecia el gran impacto de esta iniciativa municipal 

en toda la Comarca, pues únicamente el 40% de los encuestados ha estado alojado en el Municipio de Ainsa-Sobrarbe, repartiéndose el resto principalmente por los municipios de Boltaña y Labuerda, y en menor medida en El Pueyo de Araguas, Laspuña, La Fueva, Escalona y Bielsa, entre otros.

•     Únicamente el 4% de los encuestados no realizaba pernoctación alguna, y 

apenas otro 4% ha sido también el porcentaje que ha preferido pernoctar en su propia autocaravana.

•     Más del 20% de los ciclistas viene de fuera de España, y por lo que 

respecta a nuestro país, las comunidades con mayor afluencia de ciclistas son, por orden de mayor cantidad, Cataluña, Aragón, País Vasco, Madrid, Comunidad Valenciana y Navarra.

•     Más de un tercio han conocido el Centro BTT por la web 

www.bttpirineo.com mientras que los otros motivos principales han sido por amigos, por la publicidad realizada y en la propia oficina de turismo.

 

Si a estos datos sumamos las más de 600 pernoctaciones que supuso a final de mayo la II Kedada BTT Zona Zero Pirineos y que sirvió para dar a conocer el Centro BTT en España, vemos que en poco más de 4 meses el impacto ciclista en el territorio de Ainsa-Sobrarbe, y en toda la Comarca de Sobrarbe ha sido de casi 4.000 pernoctaciones.

 

Debido a la incipiencia del Centro BTT Zona Zero, todavía no se han podido recoger datos estadísticos en los establecimientos recomendados (que ofrecen también toda la información sobre el Centro BTT al ciclista), con lo que se sabe que hay un amplio volumen de ciclistas no contabilizados en estas encuestas.

 

Cabe recordar que el Centro BTT Zona Zero Pirineos nace con el gran trabajo de la Asociación de Caminos Tradicionales de Sobrarbe, así como de varios empresarios del municipio y el completo apoyo del Ayuntamiento de Ainsa-Sobrarbe. Igualmente ha contado para su creación con la ayuda de Turismo de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y la Comarca de Sobrarbe.

Cuenta con 13 rutas y más de 450km a disposición del ciclista, siendo 150 de ellos exclusivamente de senderos, y en general de una elevada dificultad técnica y física.

Y nace con dos ideas irrenunciables: Primero potenciar el turismo sostenible en la zona, siempre con el respeto al medio ambiente como bandera, y segundo, desestacionalizar el turismo pues ofrece 365 días al año de rutas BTT.

 

El hecho de haber conseguido estos datos de afluencia en sus primeros meses de vida, estando todavía pendiente de inauguración, con una promoción muy escasa que se ha limitado a foros de Internet, la prensa regional y varias reseñas y pequeños artículos en revistas del sector, además de la ya mencionada II Kedada Zona Zero, ha aumentado si cabe todavía más la ilusión de todos los participantes en este proyecto, que esperan convertir definitivamente a la Zona Zero en el referente principal de la modalidad Enduro de BTT en nuestro país.

 

Las bicicletas no han dejado de llegar con la entrada del otoño, y todos los fines de semana pueden verse grupos ciclistas por los pueblos y lugares de la Zona Zero.

Mas en www.bttpirineo.com

Síguenos en Facebook