Lunes, 6 Junio, 2011 - 11:57

 

Información sobre el estado de la obras de la carretera Yebra de Basa-Fiscal


Morlán ha visitado la carretera Yebra de Basa Fiscal y espera que esté terminado este tramo a principios del 2012, para antes de las elecciones.
Esta carretera cruza los términos municipales de Sabiñánigo, Yebra y Fiscal, con un total de casi 24 kilómetros. La carretera será un antes y un después para la comarca de Sobrarbe, que espera poder recibir más público y abrirse más a las comarcas vecinas.
La carretera Yebra de Basa – Fiscal lleva un retraso considerable ya que comenzaron las obras hace ya siete años y el presupuesto primero se ha modificado y sobrepasado llegando a la cifra actual de 117 millones de euros.
En la actualidad ya están abiertos al tráfico, a falta de las últimas capas de firme, ocho kilómetros entre Sabiñánigo y San Julián de Basa, y también el tramo final entre la intersección de Fiscal con la N-260.
En el resto de la obra, el movimiento de tierras se encuentra completado, a excepción de los trabajos complementarios de integración ambiental, y se están ejecutando las diferentes capas de firme.
El trazado de 23,3 kilómetros dispondrá de siete intersecciones, seis viaductos (de los que quedan pendientes de concluir el de Arbisa y Berroy) y dos túneles, cuya ejecución civil está prácticamente concluida.
Morlán ha destacado que aunque esta vía lleva en obras siete años, durante dos y medio estuvieron suspendidas debido a la realización de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), ya que esta infraestructura se encuentra en una zona pirenaica de alta sensibilidad medioambiental con presencia de quebrantahuesos.
Esta DIA imponía la ausencia de alteraciones sobre esta especie por voladuras y tránsito de maquinaria pesada desde el 1 de diciembre hasta el 1 de junio, lo que ha obligado a que los trabajos hayan tenido que adaptarse a esta circunstancia.
El secretario de Estado de Infraestructuras ha apuntado que esta carretera es “sentimentalmente muy agradable” porque cuando era director de Obras Públicas en 1983 ya comenzó a hablarse de esta conexión y es una vía que servirá para potenciar el crecimiento de la provincia de Huesca.
El Eje Pirenaico será, junto a la autovía que conectará Huesca con Jaca y con Pamplona, “uno de los ejes vertebradores de la provincia oscense”, ha insistido.
Respecto a esta autovía, la que unirá Huesca con Jaca, Morlán ha anunciado que el tramo entre Sabiñánigo y Jaca se abrirá “en septiembre u octubre” de este año.
Del resto de las obras de la autovía, únicamente ha apuntado que se van a licitar próximamente “algunos tramos que ahora están en rescisión” y que pronto se planteará “alguna novedad” que dará a conocer “cuando se den”.

Fuente: EFE (parte de la notica) y  www.sobrarbenses.com/

Webcams Ainsa

Síguenos en Facebook