“Pablo Posa Trío” (Pablo Posa, batería; Chavi Naval, saxo; Chus Fernández, bajo) cerró el pasado domingo la primera semana del Pirineos Jazz Festival que se está celebrando en Morillo de Tou del 3 al 13 de julio. Este trío, compuesto por tres músicos aragoneses con larga trayectoria en común en distintas formaciones se presentó por vez primera el año pasado en el centro de vacaciones y cuenta con la novedad de no ser un grupo de jazz sin instrumento armónico (guitarra o piano).

Con un repertorio de temas propios y standards con arreglos personales, el grupo nos hizo viajar del dinamismo de temas como “El Remolino” (Chus Fernández) o “The Eye of The Hurricane” (Herbie Hancock) al intimismo de “Skylark” o una versión de “How insensitive” en la que el bajo se convirtió en una suerte de guitarra.

La maestría de Pablo Posa, que se multiplicó entre batería y percusiones, fue muy aplaudida por el público asistente. También se celebraron los solos de Chavi Naval a los saxos tenor y soprano y de Chus Fernández al bajo, así como “Calderona”, tema propio estrenado en este Pirineos Jazz Festival y dedicado a Perico Sanbeat.

El concierto  terminó entre aplausos y casi a ritmo de rock con los temas “Thought talk” y el clásico entre los clásicos “Chicken”.

Con esta actuación se cerró la primera semana del festival, en el que han primado la variedad de estilos y la voz femenina. La organización considera que el envite que supone la creación de un nuevo festival está avanzando con éxito, tanto de calidad como de asistencia de público.

El próximo jueves continúa el certamen con “Dixieland Blues” a las 19.00 h. por las calles de la villa medieval de Aínsa y a las 22.00 h. en Morillo de Tou. La “animación” continuará el viernes por la noche con “Norman Hogue % The IBM” con un espectáculo más “blues” que no dejará indiferente a nadie. El sábado, de nuevo a las 22.00 h. en Morillo de Tou se rendirá homenaje al club “Jazztamos en Sobrarbe” con una jam session. El festival se cerrará el domingo a las 20.00 h con un concierto didáctico, especialmente dirigido al público familiar, a cargo de “Monkayo Jazz Band”.