Economía/Política

 

Nota de prensa: 

 

CHARLA SOBRE CONCENTRACIONES PARCELARIAS EN SOBRARBE, DÍA 21 DE JUNIO A LAS 20,30 HORAS EN EL SALÓN DE ACTOS DE LA COOPERATIVA

En colaboración con la Cooperativa Agropecuaria  y organizada por el Ayuntamiento de Ainsa-Sobrarbe, ha tenido lugar  una charla sobre Concentraciones Parcelarias impartida por  Luís Marruedo, Director General de Desarrollo Rural y Fernando Fidalgo, Director del Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Junto a ellos estaba Roque Vicente, Director General de Gestión Forestal, que hablo sobre la nueva Ley de Montes que va a aprobar el Gobierno de Aragón y que en algunos aspectos está muy relacionada con el tema de las  Concentraciones.

Con el salón de actos de la Cooperativa  lleno de público, tanto el Sr. Marruedo como el Sr. Fidalgo nos comentaron el estado en que se encuentra el proceso de Concentración Parcelaria  en nuestra comarca, detallando los pasos seguidos hasta la fecha, su situación actual y las actuaciones que tienen que llevarse a cabo para  que llegue a buen puerto un proyecto vital para el futuro desarrollo de Sobrarbe.

Los pros de las Concentración son varios y el Director General destaco entre otros:

-          El Saneamiento Jurídico de los terrenos que permitirá establecer legalmente  a sus propietarios y posteriormente, escriturar esos mismos terrenos gratuitamente.

-          La mejora de la rentabilidad de las explotaciones.

-          La restauración del Medio Natural y mejoras en la red viaria, red de caminos y desagües, que aumentaran la vida de la maquinaría agrícola y permitirán una nueva y más efectiva distribución del agua existente……

 

Entre los aspectos negativos, destaco que es un proceso lento que puede durar más de  4 años y que se puede alargar con las alegaciones que se produzcan, aunque a través de consensos y acuerdos puntuales, con esas mismas alegaciones se puede hacer mejorable y avanzar más rápidamente en todo el proceso.

A fecha de hoy y superada su fase en la Dirección Provincial, toda la documentación aportada se encuentra en la Dirección General de Desarrollo Sostenible a la espera de su revisión definitiva para ser elevada hasta el Consejero del Departamento y posteriormente, firmar el Decreto definitivo, que será de obligado cumplimiento.

Unido y paralelo a este proyecto se encuentra en fase embrionaria otro  tan importante como este. Es el proyecto de  Eficiencia Energética avalado por la Cooperativa de Sobrarbe y que actualmente cuenta con todo tipo de apoyos,  ayuntamientos, asociaciones, partidos políticos, agricultores, ganaderos…, donde se contemplan entre otras actuaciones, unos regadíos sociales de unas 2.700 hectáreas, que pueden dar vida propia al proceso de Concentración Parcelaria.

Los dos son procesos complicados y económicamente costosos, pero aprovechando que tienen todos los apoyos de  las partes implicadas, según la opinión de Luís Marruedo, si todos remamos en la misma dirección, el largo proceso de la Concentración Parcelaria puede y debe de dar sentido al de Eficiencia Energética.

A grosso modo, el proceso de Eficiencia Energética consiste en captar agua en altura para evitar  los costosos bombeos y  con el peso de la gravedad utilizarla posteriormente, no solo para regar esos cientos de hectáreas que se obtendrían en el proceso de la Concentración Parcelaría, sino  ta,mbién para surtir de agua de boca de calidad a 104 núcleos pertenecientes a 11 ayuntamientos;  llenar balsas intermedias  que estratégicamente situadas se podrían emplear   en caso de incendios y como balsas de regulación y finalmente, si es viable, construir algún pequeño salto de regulación que abarata un proyecto tan costoso económicamente, como socialmente necesario para nuestra comarca.

En palabras del Director General nos falta un liderazgo claro del proyecto para empezar el siguiente paso y no por ello menos importante, que es la negociación que se debe de tener con el propietario de los derechos del salto de Lafortunada. Será una negociación que deban de llevar a cabo la Confederación Hidrográfica del Ebro con la empresa eléctrica Acciona y en la que pensamos que tiene mucho que decir, el Gobierno de nuestra Comunidad Autónoma.  

Roque Vicente, Director General de Gestión Forestal comento  que con los cambios plasmados en la nueva Ley de Montes del Gobierno de Aragón, se intenta en primer lugar acortar el tiempo en la concesión de licencias para determinadas actuaciones forestales como pequeñas limpiezas de monte, limpiezas de pistas o creación de ellas en una longitud no superior a 2.000 metros…., y que parte de la masa forestal en Sobrarbe, que son  unas 180 mil hectáreas,  se pueda emplear con el consabido respeto medioambiental necesario, para aprovechamientos de madera, pastos, ganadería extensiva, micología, caza, leña…

Ayuntamiento Ainsa-Sobrarbe

Síguenos en Facebook