Miércoles, 14 Agosto, 2013 - 20:47

Nota de la Asociación Bim-Bambolla remitida al Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe en la que dan a conocer su proyecto:

 

Como portavoz de los miembros de la Asociación Bim-Bambolla y su espacio pedagógico Candeleta situado en Casa Cambra de Gerbe, les doy las buenas tardes a todos.

Hemos venido hoy invitados por Vds, en atención a las inquietudes que se nos han trasladado desde el Ayuntamiento de Aínsa, para explicar, dar a conocer nuestro proyecto y aclarar cualquier duda sobre la asociación o las actividades que esta realiza.

Les recuerdo que siempre hemos estado abiertos a cualquier persona que bienintencionadamente se acerque a conocer la asociación y que seguimos estándolo. Prueba de ello son las múltiples actividades que hemos realizado para explicar nuestro proyecto a cualquier persona interesada como son: las jornadas de puertas abiertas ( en noviembre del 2012 y junio de 2013) a las que se invitó expresamente el Ayuntamiento a través de mail, las jornadas de educación (en junio de 2012 y el próximo mes de octubre), nuestra participación en “Sobrarverde” o durante el mes de junio y julio los talleres pedagógicos temáticos realizados en Candeleta.

En cualquier caso, en continuación exponemos las ideas y objetivos fundamentales de la Asociación Bim-Bambolla y el funcionamiento del espacio educativo Candeleta.

La Asociación nace ante la necesidad de un grupo de familias de poder plantear otro tipo de educación en la que los padres puedan participar activamente y en la que el niño pueda por si mismo, teniendo a disposición los materiales adecuados, descubrir todo aquello que necesita para su formación y aprender a su ritmo. En la que la experimentación y la convivencia sean la base fundamental.

La Asociación Bim-Bambolla es el proyecto pedagógico, es la matriz que engloba todas las actividades realizadas siempre por y para los socios. La asociación figura en el registro provincial de asociaciones desde julio de 2012. En los estatutos de la asociación figuran como fines de la misma:

 

1.      Conciliar la vida laboral, privada y social de las familias de nuestro entorno.

2.      Crear un espacio de ocio que cubra las necesidades de los distintos miembros de la familia y así promover una convivencia enriquecedora.

3.      Potenciar la formación y el crecimiento personal para grupos heterogéneos con objetivos afines a la asociación.

4.      Fomentar las relaciones horizontales, la educación respetuosa, la individualidad y la escucha activa.

5.      Mejorar la calidad de vida de los que habitamos en los pueblos de la comarca a través de propuestas de ocio sanas y sostenibles que promuevan un cambio de hábitos.

6.      Potenciar el intercambio como moneda de pago.

7.      Crear un espacio vivo de participación activa de los usuarios dando respuesta a las propuestas que se soliciten.

8.      Colaborar en las iniciativas que persiguen el desarrollo comunitario.

9.      Trabajar para recuperar y transmitir a las nuevas generaciones las raíces culturales del Sobrarbe.

 

Candeleta es la sede de la asociación y el espacio donde se desarrollan muchas de las actividades. Está situada en Casa Cambra de Gerbe con consentimiento del propietario.

La asociación funciona como cualquier otra asociación, con su presidenta, vicepresidenta, secretaria y tesorera, existiendo además grupos de trabajo en temas de pedagogía, tesorería o mantenimiento. Realiza sus habituales reuniones de funcionamiento y sus asambleas anuales, la última el dos de agosto del corriente. Tiene aproximadamente unos cuarenta socios que pagan sus cuotas anuales. Las cuotas anuales que pagan los socios, junto con las aportaciones voluntarias que los mismos realizan, son el único medio de financiación con el que cuenta la asociación, primando siempre el intercambio como moneda de pago.

De momento el espacio Candeleta lleva funcionando un año y la intención es continuar mientras existan familias con las inquietudes y necesidades a las que da respuesta.

Foto: Asociación Bim-Bambolla