Ignacio Vicens: “No hagáis caso a los que os están llamando generación perdida”

El arquitecto Ignacio Vicens ha impartido hoy la conferencia inaugural de las XXX Jornadas Universitarias de los Pirineos (JUP) en la sede de la UNED en Barbastro

 

“Esta crisis puede ser positiva porque es un ámbito privilegiado para nuestra creatividad”, ha dicho Vicens a los casi 200 universitarios participantes durante la conferencia inaugural de las JUP esta mañana en la UNED de Barbastro. Al acto han asistido también  el alcalde de Aínsa, José Miguel Chéliz y la concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Barbastro, Sonia Lasierra.

Vicens, catedrático de Proyectos en la Universidad Politécnica de Madrid, ha animado a los estudiantes a ser los motores que construyan una nueva civilización. Según el arquitecto, se han acabado los tiempos en los que todo se conseguía “sólo con desearlo” y ha comparado la vida tranquila y de ocio de la sociedad actual con la Roma del final del imperio.

Así, Vicens ha transmitido a los jóvenes participantes en las jornadas la necesidad de no ser conformistas, para construir una sociedad que no se pueda identificar solo “por la resaca del botellón o por las chácharas del Facebook y del Tuenti”. Para ello ha subrayado la importancia de la cultura: “De vosotros depende que esta nueva civilización que ahora empieza sea un nuevo Renacimiento con sus Leonardos, Rafaeles y Miguelángeles”.

Creatividad e iniciativa

“Vamos a ponernos decididamente a plantear un futuro alternativo”. Con estas palabras Ignacio Vicens ha tratado la necesidad de pensar y de ser creativos en su conferencia La belleza en tiempos de crisis. “Dedicáis vuestro tiempo libre a reflexionar sobre la belleza en lugar de estar en la playa”, ha destacado Vicens ante el auditorio repleto para manifestar la urgencia de plantear un futuro alternativo ante los tiempos de crisis en los que nos encontramos.

Para ello, el ponente ha animado a los estudiantes a emprender una “rebelión pacífica y personal” que acabe siendo una “auténtica revolución” que cambie la sociedad y potencie la cultura: “Nuestra sociedad había olvidado la creatividad, narcotizada por décadas de bienestar y sobreprotección. Se había olvidado el valor del esfuerzo”.

Según el arquitecto, no será la política ni la economía sino la cultura la que “salvará al mundo”. Por eso ha animado a los universitarios a aprovechar el tiempo y les ha felicitado por dedicar parte de sus vacaciones estivales a la reflexión: “Vuestra presencia aquí indica que habéis tomado partido”.

Durante el acto de inauguración de las JUP Juan de los Ángeles, Secretario General de las jornadas, ha informado de que este año la actividad ha doblado el número de asistentes respecto a ediciones anteriores. En esta ocasión se ha apostado por un modelo “itinerante”, según De los Ángeles, para descubrir “la cultura local” de las comarcas del Somontano, el Sobrarbe y la Ribagorza, convertidas durante una semana en “el campus de las JUP”.

 

(Nota y Fotos: David Sanchis)