Los Picos de Ballibierna (Ballibierna 3.067 metros y Culebras 3.051 metros), aunque considerados parte del Macizo de la Maladeta, en realidad son montaña aparte. Están situados al sur de la cresta del macizo, al otro lado del valle que le da nombre y desde su cumbre se distinguen dos paisajes diferenciados: la alta montaña y los verdes prados que caen suavemente hacia el Isábena.


Foto de grupo a la salida en el refugio de Coronas o Pescadores. Isabel Nerín. Al fondo, con nieblina, nuestro objetivo del día, picos Culebras y Ballibierna detrás.

Los caminos para subir y bajar del Ballibierna son diversos en función de sí se hace la subida desde Llauset y Anglós (hay al menos dos maneras de subir) o desde el Refugio de Coronas (también hay dos maneras de subir). Pero hay al menos una quinta opción más larga pero quizás más atractiva. Se trata de seguir el GR-11 hasta los ibones de Ballibierna para luego desviarse hasta el cordal que baja del pico y seguir la cadena que une el cuello con los alrededores del Ibon Chelat, y finalmente enfilar la canchalera que nos lleva a la arista cimera y a la cima. Y está última opción es la que hemos elegido.


El inicio del camino GR11 con anchura de calzada romana

El inicio de la marcha es el refugio de Coronas (1.950 metros). Para llegar a él hay que pasar Benasque, seguir la carretera de los Llanos del Hospital y a unos 5 Kms. en la cabecera del embalse del Paso Nuevo desviarse a la derecha al Plan de Senarta y recorrer unos 10 Kms. de pista forestal cerrada al tráfico en verano hasta el día 15 de Septiembre.

Fuente, fotos y resto de la crónica de la salida: 

http://www.clubcas.com/noticias-cas/despues-de-dos-intentos-fallidos-este-ano-si-se-pudo-con-los-picos-ballibierna-y-culebr

Webcams Ainsa

Síguenos en Facebook