Guaso

780 m sobre el nivel del mar

Gentilicio: guaseño

Carretera: por la A-2205,  que lleva directamente al núcleo, a 5 km de Aínsa.

Fiestas: el 6 de agosto en honor al Salvador

Romerías: a Santa Águeda del Puyal (5 de febrero), a Santa Quiteria (22 de mayo), a la Virgen de las Viñas (15 de agosto) y a la Virgen de la Sierra (8 de septiembre)

Sus nueve barrios (Samper, El Arrabal, Bestreguí, La Closa, Santa Quiteria, El Tozal, El Puyal, El Grado y La Ribera) se distribuyen el laderas muy pronunciadas.

La iglesia parroquial de San Salvador (s.XII) destaca en el barrio más alto de núcleo, El Tozal. La iglesia románica fue reformada en el siglo XVI y es una contrucción en una sola nave con un ábside semicircular. Su torre, de base cuadrada, tiene cuatro cuerpos y está coronada por un una curiosa cúpula octogonal.

En ese mismo barrio de El Tozal podemos encontrar algunas muestras de arquitectura popular: Casa Salinas y el "esconjuradero" (s. XVI), desde se puede apreciar una de las panorámicas más hermosas del Pirineo.

En el barrio de Santa Quiteria podemos ver su iglesia del siglo XVI de planta de cruz latina y la sala que ocupaba el antigua Ayuntamiento.

En el barrio El Puyal sobresalen Casa Carruesco (s. XVII) y Casa Sampietro (s. XIX)

En Bestreguí encontramos la ermita de San Sebastián.

Conforme vamos descendiendo podemos ver la ermita de la Virgen de las Viñas (s. XII) y más abajo, en el bario de El Grado, la mansión de los Pallás con su torreón circular (s. XVI)

Empresas en la localidad