ZAMBRA D´AÜERO (Fiesta de otoño) EN SOBRABRE

Ainsa

Sáb, 14/11/2015 - 19:00 - Mar, 29/12/2015 - 20:30

 Zambra d'agüerro (Fiesta en otoño en aragonés) el programa que organiza el Servicio de Cultura de la Comarca de Sobrarbe, se celebrará del 31 de octubre al 31 de diciembre. Con este programa se pretende desestacionalizar las actividades culturales, llevándolas fuera del verano para promover la asistencia y el disfrute de los vecinos de la comarca. Se proponen diez espectáculos variados: teatro, música, magia, relatos… y mucho humor, con entrada gratuita y dirigidos a diferentes públicos. Los municipios que participan en este programa son: Abizanda, Barcabo, Boltaña, Fanlo, Labuerda, Lafueva, Palo, Puértolas, San Juan de Plan y Torla. Además, para completar la oferta cultural, comparte fechas con Rechira, la animación a la lectura, que llega hasta siete bibliotecas de Sobrarbe: Ainsa, Bielsa, Broto, Fiscal, Lafortunada, Laspuña y Plan con cinco espectáculos donde lo más importante son las palabras y las historias que se pueden encontrar en los libros. 


Todas las actividades se recogen en un folleto que se buzonea a todas las casa de la comarca y que se puede recoger en centros culturales y sociales y oficinas de turismo de Sobrarbe. 

La primera cita es en Torla, el sábado 31 de octubre donde los más pequeños disfrutarán con "Gotas de magia" de la compañía Almozandia, un espectáculo que une magia, teatro y humor y que esta dirigido a toda la familia. Al día siguiente, 1 de noviembre, Zambra d'agüerro viaja por primera vez hasta el pueblo de Vió con Os Chotos d'Embún. Esta formación interpreta con instrumentos tradicionales todo tipo de estilos musicales, siempre con unas letras cargadas de humor y de ironía que hablan sobre nuestro territorio, el Pirineo. Se garantizan risas, bailes y buen rollo. 

A partir de aquí, las actividades se irán desarrollando hasta las fechas navideñas. El conocido grupo oscense Trivium Klezmer presentará su nuevo trabajo en Tierrantona y la veterana compañía La Chaminera convidará en Barcabo a sus "Músicas del buen provecho" una propuesta que combina la música, el teatro y los relatos populares siempre con la alimentación como tema protagonista.

El puente de la constitución se presenta lleno de actuaciones, en primer lugar Producciones Viridiana y su premiado "Ligeros de equipaje" una premiada obra de teatro con un excelente guión y trabajo actoral así como un impactante montaje y tema muy cercano: la Bolsa de Bielsa, que se podrá ver en Boltaña. Dos grandes cómicos cogen el relevo, Pepin Banzo con su "Magiareta perdido" amenaza con su truco de partirnos no con espadas sino de la risa en Palo y David Angulo, el autor de las letras de Oregón Televisión y colaborador de Gemma Nierga en Hoy por Hoy llega a Labuerda para hacernos pasar un rato muy divertido. En Escalona, el grupo cantabro Blues Yeyes nos promete trasladarnos a los años 60 con la mejor música pop-rock y en Abizanda dos grandes guitarristas, Joaquín Pardinilla y Ernesto Cossio interpretarán un repertorio de blues en su concierto "Hot Hands".

Y como todos los años Zambra también tiene un hueco para los grupos comarcales en este caso es el grupo de teatro O'Clock Clown el que actaurá en San Juan de Plan con un espectáculo de improvisación.

Por último, este año Rechira está dirigido a los más pequeños de la casa , con la intención de fomentar su interés por los cuentos, las palabras y la lectura. La compañía Binomio actuará en Plan, Fiscal y Ainsa y la escritora Sandra Araguás contará cuentos en Lafortunada, Bielsa, Laspuña y Broto. 

Las actividades se extienden desde el 1 de noviembre al 31 de diciembre. En 2015 zambra d'agüerro celebra su cuarta edición pero recoge el espíritu de las doces ediciones del programa Triangular, que finalizó en 2011. 


PROGRAMACIÓN

ORGANIZA Y PATROCINA: Servicio de cultura de la Comarca de Sobrarbe

COLABORAN: Ayuntamientos y Bibliotecas de la Comarca de Sobrarbe, Casa de los Títeres de Abizanda

MAGÍA, CUENTOS Y FANTASÍA
Público familiar
"GOTAS DE MAGIA" 
Compañía: Almozandia

Sábado 31 de octubre, 18:30 h.
Salón Marboré de Torla 

Espectáculo de magia en el que se mezclan con maestría la magia, los cuentos, la fantasía, el teatro y el humor. Los protagonistas de esta historia son el agua y su entorno: peces, lluvia, vasos, burbujas, paraguas, lavadoras, nieve y sobre todo sus… "Gotas de lluvia". 

MÚSICA Y HUMOR DESDE EL PIRINEO
Todos los públicos
"OS CHOTOS"
Compañía: Os Chotos

Domingo 1 de noviembre 19 h.
Salón de Vió

Os Chotos nacieron hace 15 años a partir del grupo de músicos que acompañaba a Lo Palotiau d'Embún. Desde entonces han participado en numerosos festivales y van camino de su cuarto disco. Con instrumentos tradicionales aplicados a estilos tan diversos como tango, rumba, pasodoble, polka, ranchera o rock & roll..., sus letras son una reivindicación de los problemas del Alto Aragón con sentido del humor e ironía. 

MIEMBROS:
Alfredo: bajo
Dani Beltrán: voz, guitarrico, laúd y percusión
Eugenio Arnao: batería y percusiones
Kike Ubieto: voz, guitarra y acordeón diatónico
Miguel Abadía: voz, tarota, trompa de la ribagorza, dulzaina, gaita y whistle.


MÚSICAS DEL MUNDO
Todos los públicos
"EKLÉZTICO" 
Compañía: Trivium Klezmer

Domingo 14 de noviembre, 19:00 h. 
Salón de Tierrantona

Tras haber vendido más de 3000 discos de su primer trabajo, Trivium Klezmer vuelve a Zambra d'agüerro para presentar su segundo trabajo: "EKLÉZTICO"; un disco con un sonido renovado, fresco y directo en el que este trío de magníficos músicos dan rienda suelta a su particular manera de entender el klezmer; virtuosismo, pasión y desenfreno sin abandonar la emoción y la sensibilidad. Para los que no los conozcáis, TRIVIUM KLEZMER es música, fiesta, humor, conexión con el público y sobretodo calidad. 


RECHIRA, ANIMACIÓN A LA LECTURA:
"EL APEADERO, JUEGOS EMPALABRADOS" 
Compañía: Binomio Teatro
Público familiar

Viernes 20 de noviembre, 18:00 h.
Salón de Plan

Viernes 27 de noviembre, 18:00 h.
Salón de Fiscal

Un apeadero es un espacio en el que va y viene gente, un lugar en el que la espera entre tren y tren da para mucho. En este caso escuchar historias, ver lo que pasa ante ti, y sobre todo jugar. Un espectáculo para que el publico participe, hable juegue y disfrute como si de verdad hubiera hecho un viaje a través de mil mundos, mil historias. Sin salir de vuestro pueblo, pondremos el mundo a vuestros pies. Buen viaje y que disfrutéis: ¡¡¡ Viajeros al tren!!!



MÚSICA, RELATOS Y CULTURA POPULAR
Todos los públicos
"MÚSICAS DE BUEN PROVECHO"
Compañía: La Chaminera

Sábado, 21 de noviembre, 19:30 h.
Salón de Barcabo

La música de tradición popular canta, esencialmente, cosas próximas al individuo y a la sociedad en que se desarrolla. Y ¿qué más próximo que la alimentación?: necesidad, placer, actividad económica y social. Hemos seleccionado un repertorio de cantos populares de todo Aragón relacionadas con los alimentos, su elaboración, el trabajo para obtener ingredientes, sean vegetales o animales, así como el entorno vital que hay alrededor de al comida. Con ellas se ha elaborado un menú sonoro y visual, presentado al estilo de La Chaminera, es decir con un nutrido despliegue de instrumentos musicales y recursos del teatro popular consiguiendo una puesta en escena divertida y sorprendente. 


TEATRO NECESARIO, NECESARIO TEATRO
Recomendada a partir de14 años
"LIGEROS DE EQUIPAJE. Crónica de la Retirada"
Compañía: Producciones Viridiana
Director: Jesús Arbués
Intérpretes: Pedro Rebollo y Javier García.

Viernes 4 de diciembre, 22 h.
Palacio de Congresos de Boltaña

En 1939 casi medio millón de personas cruzaron, a través de los Pirineos, la frontera francesa. Este cuidado espectáculo, con un innovador montaje y un impactante trabajo actoral, es una historia de ficción basada en cientos de historias reales. No es una obra sobre la guerra civil, sino un trabajo que trata sobre el olvido, el pasado, l ausencia, la muerte, la vida… y del hombre, capaz de los mejor y de lo peor. 

Premio mejor espectáculo de sala Feria de Teatro de Castilla-León 2014.
Candidato mejor dirección y mejor autor edición de los Premios Max 2015.



MAGIA, MUSICA Y CARCAJADAS.
Todos los públicos.
MAGIARETA PERDIDO
Compañía: Pepín Banzo

Sábado 5 de diciembre, 19. h.
Salón de Palo

Pepin Banzo da rienda suelta a sus locuras mágicas en este nuevo espectáculo donde también hay cabida para la música en directo y el humor. 

Magiareta perdido es un ensayo clínico sobre la locura de la magia. Vemos la evolución de esta chifladura nacida de niño, con los fantásticos fascículos coleccionables "El Mundo Mágico de Tamariz", hasta la demencia madurada tras años de vídeos, ensayos, exhibiciones y pruebas. Magia de Escena, la de grandes ilusiones con cachivaches y armatostes para cortar a la gente por la mitad, hacerla desaparecer… pero también Magia de Cerca, magia que sucede a escasos centímetros de tu mirada…. Magia Mental, Magia Cómica, Magia Musical…



MÚSICA, IMITACIONES Y MUCHO HUMOR
Todos los públicos
"CANTANDO BAJO LA RUINA"
Compañía: David Angulo

Domingo, 6 de diciembre, 18:00 h.
Salón de Labuerda

El cantante de los musicales Oregón TV y colaborador de Gemma Nierga en Hoy por Hoy (Cadena Ser), nos ofrece un teatral concierto humorístico en el que imita a numerosos artistas siempre con la actualidad como telón de fondo. Su capacidad teatral, su gran talento vocal y musical junto con su explosivo sentido del humor y unos agudos textos escritos por Marisol Aznar (actriz y guionista de Oregón Televisión) y por el propio David, hacen de esta original propuesta una recomendadísima oportunidad de pasar un rato muy divertido. 


BLUES CON MAYÚSCULAS
Todos los públicos.
"HOT HANDS"
Compañía: Joaquín Pardinilla y Ernesto Cossio

Lunes 7 de diciembre, 19 h.
Casa de los Títeres de Abizanda

Emoción, entrega, intensidad, ritmo, virtuosismo, son algunos de los calificativos que mejor describen los conciertos de estos dos músicos de dilatada experiencia que han acompañado en grabaciones y giras Mª José Hernández, Miguel Ángel Berna, Amaral o Bunbury entre otros. El repertorio escogido en esta ocasión: Blues, la música que se encuentra en el corazón de todas las tendencias que pueden oírse en la música actual, del jazz al rock e incluso otras aparentemente mucho más alejadas.



DIVERSIÓN, ENTRETENIMIENTO Y POP-ROCK EN ESPAÑOL
Todos los públicos
"CALLES YE-YÉS'" 
Compañía: Blue Yeyés

Lunes 7 de diciembre, 23:00 h.
Salón de Escalona

Grupo formado por jóvenes músicos que plantean una fiesta-homenaje a la música que conforma los orígenes del pop-rock en español, un tributo a la música nacional de los años 60, con temas de Los Pekenikes, Los Salvajes, Los Bravos, Mike Rios, Los Brincos y muchos más. Un guiño a los temas más conocidos pero también con mucha historia y documentación a sus espaldas. 



CARCAJADAS ASEGURADAS, TEATRO DESDE SOBRARBE
Todos los públicos
IMPROCLOWN
Compañía: O'Clock Clown

Sábado 19 de diciembre, 19:30 h.
Salón de San Juan de Plan

¿Que es Improclown? Como su propio nombre indica, un espectáculo totalmente improvisado. A partir de un enunciado que a los payasos se les comunica en el escenario y frente al público... ¡A escena!, sin ensayo, sin ponerse de acuerdo y sin preparación alguna, estos valientes payasos se lanzan al vacío de la improvisación ¡Sin red!
No te lo pierdas, el público es una parte muy importante del espectáculo.

RECHIRA, ANIMACIÓN A LA LECTURA:
"CUENTOS SORPRENDENTES" 
Compañía: Sandra Araguás. Narradora
Público Infantil

Martes 22 de diciembre, 17:30
Salón de Broto

Sábado 26 de diciembre,
12:00 h. Casino de Lafortunada
18:00 h. Salón de Laspuña


¿Qué ocurriría si un día empezaran a salirte pelos por toda la cara? ¿O si de repente te quedaras completamente clavo? ¿Qué pasaría si los colores se comieran a los animales? ¿O si el que tiene mucha hambre fuera un cocodrilo? ¿O si hubiera cuentos que nuca acabaran? Atrévete a escuchar estos cuentos divertidos y descubrirás un montón de historias desternillantes que te harán reír sin parar. 

RECHIRA, ANIMACIÓN A LA LECTURA:
"CON BUFANDA Y CALCETIN" 
Compañía: Binomio Teatro
Público familiar

Lunes 28 de diciembre, 17:00 h.
Biblioteca de Ainsa

Llega el frío y con él una invitación para recogernos bien calentitos. Convertiremos la biblioteca en un acogedor saloncito en el que disfrutar escuchando cuentos, nunca mejor dicho "al calor del hogar". Con mucha lana que da calor e historias que llegan al corazón. Cuentos sobre el invierno, cuentos con ambiente navideño, pero no os preocupéis, os olvidareis del frío. 



RECHIRA, ANIMACIÓN A LA LECTURA:
"CUENTOS MARAVILLOSOS" 
Compañía: Sandra Araguás. Narradora
Público Familiar

Martes 29 de diciembre, 18:00 h.
Salón de Bielsa

Uno de los tipos de cuento folclórico es el maravilloso, aquel donde se recurre a la magia y la hechicería para explicar los hechos de la vida que son de difícil comprensión. En esta sesión, los niños podrán disfrutar de los cuentos más antiguos con el sabor de la vieja magia: El príncipe rana, Blancaflor, Mariquilla Ríeperlas, El castillo de irás y no volverás …

Webcams Ainsa

Síguenos en Facebook