"Títeres de Cachiporra" (Teatro Arbolé) en Morillo de Tou

Ainsa

Mar, 06/08/2013 - 19:00 - 20:30

 Continúa el intenso programa de actividades en Morillo de Tou. El próximo martes, 6 de agosto a las 19.00 h los "Títeres de Cachiporra", de la mano de Teatro Arbolé, aterrizan en nuestro Pueblo Recuperado. 

 

     A través de Federico García Lorca ha llegado hasta nosotros la vieja tradición del teatro de Cachiporra. Don Cristóbal en España, Puch de Inglaterra, Guiñol de Francia, Don Roberto en Portugal, Polichinela en Italia, no son sino distintas caras de un mismo personaje, que en cada lugar ha tomado las peculiaridades locales, pero con un innegable tronco común.

     Son varias las claves del género: la participación y el diálogo con los espectadores, el ritmo trepidante a veces frenético de los muñecos, el efecto catártico de la cachiporra y un contenido netamente subversivo de la realidad y la cotidianidad. La cachiporra vuelve a ser un elemento del juego, una manera de entrar en un juego escénico, que nada tiene que ver, ni con un sentido justiciero, ni con un ánimo moralista, ni con una apología de la solución de los problemas con la violencia; sino con una recreación tan grotesca y distorsionada que es imposible extrapolarla a la realidad, y que por un momento nos libera de ella.

      Como compañía, son ya más de 9.000 las representaciones realizadas y de ello dan cuenta las 770 localidades que ha visitado en estos años. Aragón y todo el territorio nacional, América Latina, Europa, además del desierto Saharaui (Argelia) y Corea del Sur, en Asia. Con sus espectáculos, Arbolé siempre ha buscado divertir, encantar, hacer que el teatro sea algo fabuloso para todos los públicos y perdure en el recuerdo.
 
     Teatro Arbolé y Morillo de Tou han estado vinculados desde el inicio de ambos proyectos. Las visitas a nuestro Pueblo Recuperado son frecuentes y nuestros amigos y visitantes han podido disfrutar de todas las funciones que han representado.