SALIDA MONTAÑERA POR LA CRESTA DE MARISTÁS (2.422)

Ainsa

Sáb, 19/10/2013 - 08:00 - 15:00

El próximo 19 de octubre tenemos una excursión muy bonita e inédita por el Valle de Chistau.

Se trata de un recorrido fácil, aunque discurre en buena parte por cresta en donde hay que transitar con algo de cuidado.
 
Como "campo base" el pueblo deshabitado de Señes. Allí quedaremos y dejaremos un vehículo. El resto de coches subirán por pista en muy buenas condiciones hasta el refugio de la Turmaquera. Ahí comenzaremos a andar por el GR 19 hasta el Collado de la Cruz de Guardia (divisoria entre los Valles de Bielsa y Chistau y paso de nuestra Ultra Trail Sobrarbe).
 
Desde el Collado ascenderemos a la cresta de Maristás que recorreremos de manera integral. Larga cresta fácil y muy espectacular, con vistas únicas. Punto más alto, Lorbar: 2422 m.
 
Descenso por terreno virgen, sin sendero. Atravesamos un pequeño bosque y llegamos a las praderas del Chardal, frecuentadas por una manada de caballos. Cerca se ubica un pequeño refugio de piedra para refugiarnos y descansar. Allí nace el barranco de Chardal.
 
Tras recorrer varios prados escalonados y las ruinas de unas antiguas bordas, un escondido y precioso camino desciende por el interior del bosque hasta el pueblo de Señes.
 
Verdaderamente recomendable.
 
El recorrido es de 9 kms con algo más de 500 metros de desnivel positivos, y la hora de salida será a las 8 de la mañana en el aparcamiento de la parada del bús en Aínsa y/o a las 9 en el mismo Señes.
 
Alberto Bosque (Página del C.A.S.)
 
Más información:
 
 
Enlace a imagen de la cresta de maristas: