Primavera en la Guarguera. Un viaje a pie por el Pirineo aniquilado.

Ainsa

Vie, 28/03/2014 - 20:30 - 21:30

BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL DE AÍNSA

Viernes, 28 de marzo, a las 20:30 horas

 

Javier Arruga nos ofrecerá un monólogo teatral para presentar su último libro Primavera en la Guarguera. Un viaje a pie por el Pirineo aniquilado.

 

EL AUTOR:

Javier Arruga Oleaga nació en Perdiguera (Zaragoza), en el año 1970. Es profesor de literatura, antropólogo y montañero. Ha realizado montañismo en los Alpes y Sudamérica. Cuando tenía 20 años fue desde Tánger hasta Mombasa en autostop. Y en familia se ha movido por gran parte de Norteamérica. Vivió en París, Londres y tres años en Japón.

Ha escrito una trilogía aragonesa de diversos viajes a pie por los Monegros, el Pirineo y Teruel. Se han publicado En el país de los cucutes. Un viaje a pie por los MonegrosPrimavera en la Guarguera. Un viaje a pie por el Pirineo aniquilado (Premio Félix Azara 2012). Y está por publicar Montes Universales, gentes universales. Un viaje a pie por Teruel resiste.

Ha obtenido el Premio Desnivel de Literatura en su decimocuarta edición con el libro De la montaña y el amor. El cual abre con una frase de Félix Iñurrategi: “Dos es más que dos y uno es menos que uno.” Fuente: http://www.blogseitb.com/

 

EL LIBRO:

 Este libro no habla del Pirineo más conocido, de ese Pirineo de los pasos a Francia, los pastos alpinos y la nieve, que pasó de ser tierra de contrabandistas y pastores al esquí sin apenas tiempo para asimilarlo.

Este libro no habla tampoco de ese Pirineo que, como París u otras muchas ciudades europeas, remata sus edificios con hermosos techos de pizarra.

Este libro quiere hablar de otro Pirineo, el de los somontanos, las redondeadas sierras exteriores, los cauces secos…, de ese Pirineo más árido e ingrato que corona sus bordas y yerberos con las primas pobres de la pizarra, las más modestas y humildes losetas de piedra.

 Este libro quiere hablar también de algunos de sus habitantes, de unos hombres solteros, los tiones, que cuando no bajaban de pastores a la tierra baja, cruzaban a Francia unos meses al año para trabajar por la comida y traerse la maquinaria de un carrillón…, o de las mujeres, que quedaban a cargo de la casa, los niños y los mayores durante los largos meses de invierno.

Pero sobre todo, Primavera en la Guarguera habla de esos pueblos deshabitados que nos quieren recordar, con la tozudez de unas iglesias que no se acaban de caer, que sus ruinas son la última metáfora de una cultura, una lengua y un mundo perdidos para siempre…

 

PUBLICACIONES DEL AUTOR:

En el país de los “cucutes”. Un viaje a pie por los Monegros (Zaragoza: Mira, 2010).

De la montaña y el amor (Madrid: Desnivel, 2012) Premio Desnivel de Literatura 2012.

Primavera en la Guarguera. Un viaje a pie por el Pirineo abandonado  (Zaragoza: Mira, 2012).

Montes Universales, gentes universales. Un viaje a pie por Teruel resiste (Pendiente de publicación).

Webcams Ainsa

Síguenos en Facebook