Jornadas Universitarias de los Pirineos

Ainsa

Mar, 19/07/2011 - 12:00 - Dom, 24/07/2011 - 20:00

 Universitarios de toda España se reúnen en el Somontano

Como todos los años la Universidad de Navarra organiza las Jornadas Universitarias de los Pirineos (JUP), entre las novedades de este año destaca que las conferencias y coloquios se desarrollarán fuera de la sede del congreso para facilitar la asistencia de quienes deseen acercarse.

19/07/2011

 

Hoy a las 12:30 tendrá lugar la conferencia de apertura de la XXVIII edición de las Jornadas Universitarias de los Pirineos en la Hostería “Nuevo Tozal”, crta. de Artasona, El Grado. La conferencia, titulada “Religión y modernidad”, la pronunciará el profesor de sociología de la Universidad de Navara, Alejandro Navas. Con este título se da comienzo a las JUP 2011 que se celebrarán en El Poblado del 18 al 24 de julio y que este año tienen como tema central “Compromiso y vida cristiana en la sociedad actual”.

Desde 1983 la Universidad de Navarra organiza estas jornadas que cuentan con seminarios, sesiones interdisciplinares y coloquios. Los seminarios se desarrollarán en El Poblado (El Grado) y empezarán el martes 19 de julio. Los inscritos elegirán entre los siete seminarios el que mejor se adapte a sus preferencias. Profesionales del derecho, de la comunicación, de la filosofía, de la medicina, del cine… expondrán, desde su campo, la necesidad de diálogo entre laicismo y cristianismo.

En esta edición, las sesiones interdisciplinares y los coloquios estarán abiertos a toda la ciudadanía. Para facilitar que el público acuda, estos actos se desarrollarán por diversas localidades de las comarcas del Somontano y Sobrarbe. Mañana a las 11:00, en el centro Espacio-Pirineos de Graus, el economista Pedro Luis Uriarte (ex vicepresidente del BBVA y presidente de Innobasque) dará la conferencia “La sociedad española (y vosotros) ante el futuro”. Y por la tarde, a las 20:00 en la Hostería Nuevo Tozal de El Grado, habrá una mesa redonda compuesta por Carlos García Andoin (gabinete del ministro de Presidencia), Rafael Larreina (EA), Josep Miró i Ardèvol (E-CRISTIANS) y Julio Banacloche (catedrático de la Universidad Complutense) que versará sobre el compromiso de los cristianos en la vida pública. Como señaló ayer Manuel Tarrío, coordinador de las JUP 2011, “pocas veces se tiene la oportunidad de ver en una misma mesa a cuatro políticos de ideología tan dispar que se dicen cristianos”.

El viernes acudirá al Somontano el magistrado del Tribunal Supremo Adolfo Prego de Oliver y Tolivar que estará a las 11:00 en el Nuevo Tozal para pronunciar la conferencia “Juez, deontología y proceso penal”. El sábado el escultor Javier Viver impartirá la sesión interdisciplinar “La nueva evangelización del arte” en el Museo Diocesano de Barbastro y a las 20:00 el poeta andaluz José Julio Cabanillas dirigirá un coloquio recital en el claustro de la Iglesia de Santa María de Aínsa.

Finalmente las jornadas terminarán con la conferencia de clausura que la impartirá el catedrático de filosofía de la Universidad de Navarra, Rafael Alvira, el domingo 24 a las 12:30 en la Hostería “Nuevo Tozal”. Se titula “La constancia del sabio”.

Jornadas Universitarias de los Pirineos 2011 www.unav.es/jup jup@unav.es

Síguenos en Facebook