IV edición de Trufa-te en Ainsa

Sáb, 19/02/2011 - 11:00 - 15:00

Tras celebrarse en Huesca, Barbastro y Jaca, la Diputación Provincial de Huesca organiza por cuarto año consecutivo Trufa-te, una propuesta gastronómica que acercará a los altoaragoneses el aroma y el sabor de este preciado hongo conocido como "tuber melanosporum". En esta ocasión será la localidad altoaragonesa de Aínsa la que acoja por primera vez esta degustación popular de trufa negra que tendrá lugar el próximo 19 de febrero de 12 a 16 horas en la Plaza Mayor de la localidad. De este modo, el encuentro gastronómico sale a la calle en esta su IV edición.
Durante cuatro horas se esperan repartir cerca de 8.000 tapas elaboradas por restauradores de ocho establecimientos de Aínsa con más de 10 kilogramos de trufa. Cada restaurante elaborará un total de mil unidades y para todos ellos esta es una gran experiencia con la que poder demostrar el buen hacer de la hostelería de la zona. Asimismo pretenden dar mayor valor a otros productos típicos de la tierra como la ternera de raza pirenaica, las patatas de montaña y los aceites y vinos del Somontano, entre otros productos. Al precio de 2,50 euros, se ofrecen dos tapas y una consumición.
Para poder asistir a esta degustación de trufa se han dispuesto cinco rutas de transporte gratuito que cubrirán la zona del Ara (Torla-Aínsa), la del Cinqueta (Plan-Salinas), la del Cinca (Bielsa-Aínsa), el Biello Sobrarbe (Bárcabo-Aínsa) y la zona de la Fueva (Tierrantona-Aínsa). Los autobuses iniciarán la ruta a las 11.00 horas para que los viajeros estén en la Plaza Mayor de Aínsa una hora más tarde y regresarán los autobuses a partir de 16.30 desde el aparcamiento del Castillo de esa localidad pirenaica.

Además de las degustaciones, se contará con un espacio desde el que la Asociación de Recolectores y Cultivadores de la Trufa de Aragón pondrá a la venta la trufa fresca procedente de plantaciones altoaragonesas.
La Diputación de Huesca cuenta para esta iniciativa con la colaboración del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, la Comarca del Sobrarbe, la Asociación de Recolectores y Cultivadores de la Trufa de Aragón, la D. O. Somontano, Cervezas San Miguel, Aguas de Veri y Aguas Vilas del Turbón.

En la provincia de Huesca la truficultura ya está presente en más de 800 hectáreas y se ha convertido en una de las provincias españolas con mayor superficie dedicada a su cultivo. En el año 2002 la Diputación de Huesca inició el plan de ayudas para el cultivo de la trufa, y desde entonces estas ayudas se han ido afianzando con un ritmo anual en la actualidad de unas cien hectáreas en nuevas plantaciones.

Síguenos en Facebook