Inmemorial Comparsa de Gigantes y Cabezones de Labuerda

Ainsa

Jue, 16/08/2012 - 20:00 - 22:00

El día 16 de agosto a las 20 horas la “Inmemorial Comparsa de Gigantes y Cabezones de Labuerda” recorrerá las calles del lugar. El cortejo festivo formado por el “Gigante”, la “Giganta”, el “Viejo” se incrementará este año con la incorporación del “Gurrión”, “Bruno” y “Antonia”, la casera.

“Gurrión de canalera” es el mote que con orgullo ostentan los labuerdenses. En este caso, el “Águila” que ha formado parte históricamente de numerosas celebraciones y fiestas del Corpus aragonés cederá su representación al “Gurrión” , muy afianzado como enseña local.

Mosen Bruno Fierro Brualla, barbastrense de nacimiento que ha pasado a la historia como “el cura de Saravillo” queda así inmortalizado, –junto a “Antonia”, su casera– y pasa a formar parte de los “Cabezones de Labuerda” –denominación local de los cabezudos–. Valga decir que el referido personaje –glosado literaria y musicalmente por La Ronda de Boltaña– dispone desde hace años de “Cofadría”, imagen propia y un selecto grupo de devotos seguidores que lo postulan como modelo para los montañeses y los de Tierra Plana.

La comparsa completa ha sido realizada en cartón piedra por artistas locales y es muestra de un delicado trabajo artesanal, al igual que el vestuario y los aditamentos.

Para tan señalada ocasión, el cortejo se acompañará de un selecto plantel de músicos del país que interpretarán melodías compuestas para la ocasión. Como es tradición en muchas de las manifestaciones festivas de Sobrarbe, a ellos se sumarán niños y mayores, vecinos y forasteros, pertrechados con instrumentos de percusión autóctonos que antes sirvieron para el ganado o las labores agrícolas –“trucos”, esquillas, sartenes, “fierros”, matracas y coberteras–. Los personajes serán bailados por vecinos expertos en este arte y lo harán al son de géneros tradicionales interpretados con instrumentos autóctonos.

Labuerda se convierte así en la primera localidad de Sobrarbe que recupera una tradición genuinamente aragonesa de la que hay noticia en otras localidades de la comarca.