Inauguración de ESPIELLO

Ainsa

Vie, 20/04/2012 - 19:30 - Dom, 22/04/2012 - 22:00

 Espiello, una cita ineludible con el mejor cine etnográfico

Comienza en Boltaña el festival más importante de España dedicado al género del documental etnográfico, una apuesta por la especialización

 

Boltaña (19 de abril de 2012).-El cine etnográfico tiene desde mañana y hasta el próximo día 28 su cita más importante en Espiello, X Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe. El Palacio de Congresos de Boltaña acogerá los actos de este prestigioso certamen organizado por el área de Cultura de la Comarca de Sobrarbe y el Centro de Estudios de Sobrarbe.

            “Fuimos mujeres de presos” de Irene Abad Buil y Eva Abad es el título del primer documental que se proyectará en Espiello, en la sección “Ambistas”, dedicada a documentales de interés antropológico y social. Mañana, a las 19:30 horas, Irene Abad presentará  la cinta tras la inauguración y la presentación del jurado.

            Por la noche se estrenará la sección “Mayestros del documental”, una retrospectiva de figuras/directores de cine documental dedicada a Miguel Vidal Santos, un referente en el cine de montaña. Su hija Pilar y Jesús Bosque presentarán la obra de Vidal Santos, del que se podrán visionar “Tercero de cuerda”, “Pueblo de Riglos” y “Sobrarbe legendario”.

 

Jurado

            El domingo 22 se reunirá el jurado para deliberar y fallar los premios Espiello de esta décima edición, aunque no será hasta el sábado 28 cuando se haga público el resultado. Los cinco integrantes del jurado decidirán cuáles son los títulos ganadores en las diferentes categorías. Hay que recordar que, de los 131 documentales recibidos, 26 han pasado a la fase final procedentes de una docena de países  de África, América y Europa.

            La representante de la junta directiva la Asociación Española de imagen y vídeo científicos (ASECIC), Manuela Gutiérrez Tabara, presidirá el jurado, tarea en la que la acompañarán el profesor de Sociología en la Universidad de Múnich, Alejandro  Baer; la periodista, editora, productora de cine y documentales argentina Silvia Pérez Trejo; el profesor e investigador postdoctoral en el departamento de Antropología Social y Cultural en la Universidad de Barcelona, Roger Canals, y el guionista, realizador y montador oscense, coordinador general del Festival Periferias y director del Festival de Cine de Huesca en su 39ª edición, Orencio Boix.

 

Alumnos de la UCM

            Un grupo de 42 alumnos de Antropología Social y Cultural de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) participarán en Espiello, festival al que acudirán este fin de semana como parte de un trabajo de esta asignatura. El estrecho contacto que Espiello mantiene con diferentes universidades y el creciente proceso de internacionalización despiertan cada vez más el interés de profesores y alumnos de esta disciplina para con este certamen.

            Hasta el domingo no comenzarán a proyectarse los documentales de la sección Concurso que optan a los premios Espiello 2012. Desde mañana y hasta el domingo, la programación del festival se centrará en las secciones paralelas: “Ambistas”, “Mayestros del documental”, “Cachimalla”, “Pirineos” y “Falorias”, con espacios para todos los públicos.

 

Los voluntarios

            Desde que en 2003 irrumpiera Espiello/Espejo en el panorama nacional ha sido decisivo el trabajo de los voluntarios que conforman la Comisión Permanente. Casi una veintena de personas han trabajado durante el último año en la organización de esta décima edición, coordinados por el servicio de Cultura de la Comarca de Sobrarbe. Antes, durante y después del festival, los voluntarios dedican parte de su tiempo libre para que Espiello sea una realidad y en buena medida a ellos se debe la dimensión que el festival ha alcanzado.

 

 

Más  información en: www.espiello.com

Patricia Español, directora de Espiello  974 51 80 25 / 699319059

espiello@espiello.com

 

Contacto Prensa: Inmaculada Casasnovas / 619 73 31 66 / prensa@espiello.com