Inauguración del Ciclo Internacional de Órgano en Torreciudad

Ainsa

Vie, 03/08/2012 - 19:00 - 21:00

Mañana viernes, 3 de agosto, a las 19:00 h. se inaugurará el Ciclo Internacional de Órgano "Música sacra" en el santuario de Torreciudad (Huesca). La primera actuación correrá a cargo de los músicos vascos Daniel Oyarzábal, órgano, y Josetxu Obregón, violonchello, con un programa compuesto principalmente por piezas de compositores de los siglos XIX y XX.  En el repertorio escogido alternarán interpretaciones de solos de órgano y de violonchello con otras en las que intervendrán ambos instrumentos. Al evento ha confirmado su asistencia el Director General de Cultura del Gobierno de Aragón, Humberto Vadillo. La entrada es gratuita y colabora el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Daniel Oyarzábal ganó en 2002 el Tercer Premio en el XIX Concurso Internacional de Órgano de Nijmegen (Holanda), siendo el único español premiado en todas las ediciones del concurso. Participa en numerosos festivales internacionales, realizando conciertos en toda Europa y en Japón. Entre sus últimos proyectos destaca la interpretación de las Variaciones Goldberg de J. S. Bach en varias ciudades españolas, Reggio Emilia, Bari y Viena, así como una gira de conciertos de órgano en Austria, incluyendo el famoso órgano monumental de St. Florian, en la Catedral de Moscú y en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo. Es organista titular de la Catedral de Getafe y el organista principal de la Orquesta Nacional de España.

Josetxu Obregón desarrolla una constante actividad concertística, ofreciendo recitales en más de 13 países europeos, Estados Unidos, México y Japón, y actuando como solista al frente de diversas orquestas en España, Portugal, Holanda, Reino Unido y Alemania. Ha formado parte de las más importantes formaciones europeas, como la Royal Concertgebouw Orchestra, Rotterdam Philharmonic Orkest, solista de EUBO –Orquesta Barroca de la Unión Europea–, L’Arpeggiata (Austria-Francia), la Orchestra of the Age of Enlightment (Inglaterra), Arte dei Suonatori (Polonia), etc. Es a su vez el creador y director artístico de la reconocida agrupación española La Ritirata con instrumentos de época, grabando para los sellos Verso y Arsis.

Nota: Oficina de Información del Santuario de Torreciudad