"Fabirol en esencía", la Orquestina en Morillo de Tou

Ainsa

Mar, 30/07/2013 - 19:00 - 21:00

   Seguimos la programación de animación familiar en nuestro Centro de Vacaciones - Pueblo Recuperado. El próximo martes, 30 de julio a las 19.00 h. en la Plaza Porticada de Morillo de Tou, presentamos el espectáculo "Fabirol en Esencia". Un espectáculo de música y danza tradicional para la diversión de toda la familia. 

     Basado en el repertorio de “La Orquestina del Fabirol”, tres de sus músicos proponen un concierto acústico e interactivo con el público, que se ve sumergido en las músicas de la tradición de Sobrarbe y del resto de Aragón.

     A lo largo de una hora, los tres músicos hacen uso de una gran variedad de instrumentos tradicionales aragoneses. Echan mano de ellos sobre el escenario, mientras van contando entretenidas anécdotas, para interpretar piezas de la tradición musical aragonesa. El espectáculo permite la participación del público dando lugar a una animada velada.

     Así, en unos minutos el público se verá cantando, haciendo coros a los músicos e, incluso, participando de alguno de los bailes colectivos de su propuesta siguiendo unos elementales pasos.

     Al final queda la sensación de que una sencilla pero bien resuelta propuesta permite conocer, de forma amena, músicas a la par que muchas otras cosas que forman parte de nuestra herencia cultural. Y que todo ello puede resultar incluso divertido.

     La orquestina del fabirol es, hoy por hoy, una de las formaciones más importantes del panorama folk en Aragón. Su música es una apuesta sincera y natural por la música directa, por el sonido limpio, sin intermediarios. Sonidos arraigados en la tradición musical de su tierra pero que vuelan con las alas que los músicos, gente de su tiempo, le dan, entendiendo que todo camino musical es válido para expresarse cuando surge de la suma cultural y no de falsas fusiones de mercado.

     Los conciertos de La orquestina son toda una fiesta, una propuesta ágil, divertida y espontánea donde caben una tonada “a pelo” y una pieza de arreglo elaborado, la canción reflexiva y la melodía trepidante, y donde hay tiempo para la poesía y para el baile. Con una siempre cuidada puesta en escena, conviven los géneros populares con temas de creación y los instrumentos tradicionales se armonizan perfectamente con otros más comunes en la música actual.

Nota: Murillo de Tou