ESPIELLO 2015

Ainsa

Vie, 17/04/2015 - 10:00 - Sáb, 25/04/2015 - 23:00

ESPIELLO, un gran escaparate internacional que pone en valor la cultura local

Programa en pdf:   /sites/default/files/imagenes/programa_espiello_2015.pdf

Las proyecciones de Boyhood y En tierra extraña pondrán fin los días 11 y 12 a las actividades previas de Espiello.

El festival alcanza el mayor grado de internacionalización de su historia

 

BOLTAÑA (09/04/2015).-Las actividades de las Secciones Falorias (11 abril), con la proyección de la cinta “Boyhood (Momentos de una vida)”, de Richard Linklater, y de Treballos combidaus (12 abril), con la exhibición de la película de Icíar Bollaín “En tierra extraña”, estreno en Huesca, pondrán punto final a la programación previa que cada año organiza Espiello, Festival de Documental Etnográfico de Sobrarbe.

 

En su decimotercera edición, Espiello vuelve a sorprender a la organización del certamen por la magnífica respuesta obtenida, con la recepción de 234 documentales procedentes de 49 países, de los que 21 optarán dentro de la SecciónConcursoa los Premios Espiello.

 

Un año más, Boltaña se convierte en “un gran escaparate que, en tiempos de globalización económica y social, pone en valor la cultura local”, destacó la diputada de Cultura de la DPH, Elisa Sanjuán. La apuesta por los creadores locales, como es el caso este año del director ainsetano Maxi Campo, que estrenará en Sobrarbe el mediometraje “Descubriendo a Mosén Bruno”, supone un valor añadido a festivales como Espiello. Sanjuán reconoció el esfuerzo de la organización por desarrollar “un proyecto cultural de esta naturaleza en un territorio con tan poca población como es Sobrarbe, que ha logrado que se visualice más allá de nuestras fronteras y dé a conocer a Sobrarbe en el mundo a través de este programa cultural.”

 

El vicepresidente de la Comarca de Sobrarbe y alcalde de Boltaña, José Manuel Salamero puso especial énfasis en “el alto nivel de internacionalización de este año, el más alto en la trayectoria de Espiello, ya que más el 50 % de documentales son de producción extranjera”. Salamero explicó que  “todos los documentales seleccionados compiten por el Premio Espiello al mejor documental, el Premio Rechira al mejor trabajo de investigación y el Premio Boltaña otorgado por el público”. Además apuntó que “cinco títulos optan al Premio Espiello Choben, para directores menores de 35 años y tres al Premio Espiello Pirineos, dedicado a documentales de montaña”.  José Manuel Salamero agradeció la labor del jurado internacional y de la Comisión Permanente de Espiello –conformada por 26 vecinos de la comarca que trabajan todo el año en la organización de este certamen- y recordó que “todos los actos del programa son de entrada gratuita y contamos con servicio de guardería”.

 

Una de las novedades más reseñables llega con la Sección FestivalCombidau, que se estrena en esta edición con el Festival de Cine Mudo de Uncastillo. “Se trata de las Jornadas de Cine Mudo de Uncastillo, organizadas por la asociación La lonjeta,  con los que pensamos que tenemos muchas cosas en común, al ser dos festivales organizados en zonas rurales y con un tema monográfico especial y original. Podremos disfrutar de una película de de 1918, restaurada por la filmoteca de valencia, “Sanz y el retrato de su arte”, que cuenta la vida de un marionetista y ventrílocuo de la época, ya demás la veremos acompañados de música en director, acordeón y pìano”.

 

El consejero de Cultura de la Comarca de Sobrarbe, Agustín Muñoz incidió en la continuidad de la colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y de su departamento de Antropología, “con la visita de un grupo de 50 estudiantes durante el primer fin de semana de Espiello”. En su alocución, Muñoz se refirió a “dos de los actos más importantes de nuestro festival. Son las dos menciones especiales que otorgamos desde la organización y que están realizadas por el escultor Jesús Sanz”. En primer lugar aludió a la Siñal Espiello Chicorron  para premiar a una persona o colectivo que trabaje la alfabetización  audiovisual y/ o el trabajo etnográfico con niños y jóvenes, “que este año ha recaído  en la Escuela de Cine del Sahara  Abidin Kaid Saleh” y después se refirió a la Siñal d’onor  a una trayectoria profesional en el mundo audiovisual y/o de la cultura, “que se ha concedido Diego Galán, un conocido critico de cine y periodista. En la actualidad es columnista de El País, escritor, documentalista y realizador y durante 13 años fue director del festival de cine de san Sebastián”.

 

La directora del festival, Patricia Español desgranó la programación de las secciones fuera de concurso, cuya temática versa sobre “Historias de vida”. Hizo especial énfasis en una de las novedades de esta edición, la instauración del nuevo trofeo para el homenajeado de la SecciónMayestros, que desde hace varios años se dedica a una persona que consideramos relevante y de algún modo pionera que puede servir de ejemplos a generaciones futuras. “En esta edición, tuvimos claro la elección de Cecilia Bartolomé, una directora valiente, una de las primeras mujeres graduadas en dirección de cine junto a Josefina Molina y Pilar Mirón con una obra no muy extensa pero muy interesante y trabajada.

 

Otro de los puntos fuertes de este año es la doble Seccion Ambistas  para las noches del 17 y 18 de abril, centrada en el tema historias de vida.  En cuanto a los documentales de la SecciónConcursoEspañol  apuntó que “lo cierto es que pienso que este año se trata de una selección muy sólida con trabajos muy igualados en calidad pero muy heterogéneos en tema y procedencia, lo que hace la labor del jurado francamente difícil. Lamentablemente este año no tenemos entre las seleccionadas ninguna producción aragonesa”.

 

Más información: www.espiello.com

Patricia Español, directora de Espiello  974 51 80 25 / 699 319 059/  616 403 564

espiello@espiello.com

 

Contacto Prensa: prensa@espiello.com / 619 733166

Webcams Ainsa

Síguenos en Facebook