Día europeo de las lenguas en la Biblioteca

Ainsa

Jue, 26/09/2013 - 10:00 - Vie, 04/10/2013 - 21:00

Desde la Biblioteca de Aínsa, queremos sumarnos a esta celebración ofreciendo a nuestros usuarios una selección de nuevas adquisiciones en distintas lenguas y de títulos ya existentes en nuestro fondo.

Desde el 26 de septiembre hasta el 4 de octubre

 

Día europeo de las lenguas

En el año 2001 la Comisión Europea y el Consejo de Europa lanzaron conjuntamente la iniciativa del Año Europeo de las Lenguas, cuya celebración tuvo lugar entonces, pero su huella se renueva cada año con el Día Europeo de las Lenguas, que tiene lugar en el calendario el día 26 de septiembre.

Esta jornada pretende despertar el interés por los idiomas, acercar al público a las culturas menos conocidas, y descubrir a los artistas propios de otras regiones.

Su principal objetivo es fomentar el aprendizaje de idiomas en toda Europa, tanto en jóvenes como en ancianos. Además los especializados facilitan el acceso a los diversos sistemas de aprendizaje.

Objetivos generales:

Alertar al público sobre la importancia del aprendizaje de idiomas y diversificar la gama de lenguas, a fin de incrementar el plurilingüismo y la comprensión intelectual.

Promover la rica diversidad lingüística y cultural de Europa.

Fomentar el aprendizaje permanente de idiomas dentro y fuera de las escuelas.

En este día se organizan una serie de eventos en toda Europa, actividades para niños, programas de radio y televisión, clases de idiomas y conferencias.

De acuerdo con una encuesta realizada en febrero de 2006, el 56% de los ciudadanos de la UE (25 Estados miembros) hablan un idioma distinto de su lengua materna, pero el 44% admite sólo el aprendizaje, uso y conocimiento del idioma nativo. El 38% de los ciudadanos de la UE indican que saben inglés, seguido por el 14% que dominan el idioma alemán y francés. El típico europeo multilingüe suele ser un estudiante o un titular de un cargo directivo.

La Unión Europea invierte 30 millones de euros al año para promover el aprendizaje de idiomas y la diversidad lingüística, a través de los programas “Sócrates” y “Leonardo DaVinci”, una política que comenzó en 1990 con el programa “Lingua”.3