Ciclo Internacional de Órgano en Torreciudad

Ainsa

Vie, 03/08/2012 - 19:00 - Vie, 31/08/2012 - 22:00

 El Ciclo Internacional de Órgano de Torreciudad celebra su XVIII edición

Torreciudad (Huesca), 28.- El Ciclo Internacional de Órgano Música Sacra de Torreciudad cumple en 2012 su XVIII edición, en la que intérpretes de ámbito internacional actuarán durante todos los viernes del mes de agosto. Con el tiempo se ha constituido en un clásico de los ciclos musicales de Aragón durante el periodo estival, dotado de alta calidad artística, larga tradición y arraigo popular. Además, se une al Festival de la Ribagorza “Clásicos en la Frontera”, que se celebra a lo largo de los meses de julio y agosto en distintos lugares del Altoaragón, y ha colaborado el Gobierno de Aragón.

Si las primeras ediciones del ciclo estaban dedicadas casi en exclusiva al “rey” de los instrumentos, el órgano, el Departamento de Música del santuario ha buscado un mayor acercamiento al público a lo largo de los años. De este modo, se han ido incorporando en los conciertos otros instrumentos tales como dúo de flautas y arpa, quinteto de metales, dúo de trompas, clarinete, trompeta, saxo, dúo de violines…

Este año destaca la presencia de músicos españoles en tres de las cinco actuaciones. Francia, Alemania y Bélgica aportan los intérpretes de las otras dos: el 10 de agosto actuará Thomas Ospital, jovencísimo organista francés ya consolidado, organista de la iglesia de Saint Vincent de Ciboure y cotitular de la Iglesia de Nôtre Dame des Vertus d’Aubervilliers. El 31 de agosto la clausura correrá a cargo del dúo formado por el alemán Matthias Schlubeck (flauta de pan) y el belga Ignace Michiels (órgano). Schlubeck se convirtió en 1998 en el primer músico en Alemania con estudios superiores en la especialidad de flauta de pan, y actualmente está considerado como uno de los mejores intérpretes del mundo de este instrumento. Michiels obtuvo el Premio de Excelencia del Conservatorio Nacional de París y es organista de la catedral de San Salvador en Brujas.

El 3 de agosto abrirán el ciclo los músicos de origen vasco Daniel Oyarzábal (órgano) y Josetxu Obregón (cello). Oyarzábal es organista titular de la Catedral de Getafe y el organista principal de la Orquesta Nacional de España, mientras que Obregón ha formado parte de importantes formaciones europeas como la Royal Concertgebouw Orchestra (Holanda), L’Arpeggiata (Austria-Francia), la Rotterdam Philharmonic Orkest (Holanda) o la Orchestra of the Age of Enlightment (Inglaterra). Toca un violoncello Sebastian Klotz original de 1740. Es la primera vez que esta combinación de instrumentos se incluye en el Ciclo.

El Ensemble Gaudí, de Barcelona, actuará el 17 de agosto, concierto tradicionalmente vinculado a la cercana festividad de la Virgen de Torreciudad. La formación principal de este Ensemble es la de trío de flauta, viola y piano, pero en esta ocasión se amplía hasta quinteto por exigencias del repertorio, añadiendo violín y violoncello además del órgano positivo. De su actividad reciente destaca la inauguración de la VI edición del festival internacional de música “Concerts de Mitjanit” de Sitges, estrenando la obra “Goyescas” de Elisenda Fábregas.

Probablemente el concierto más espectacular, y a la vez entrañable, sea el del día 24: tres generaciones de trompas de la familia Gómez de Edeta (Juan Manuel Gómez de Edeta, abuelo, Juan Manuel Gómez González, su hijo, e Iván Carrascosa Gómez, su nieto) interpretarán algunas obras a solo y otras en combinación con el órgano, de la mano de Maite Aranzabal, organista titular del santuario. Destaca en el programa el estreno a nivel mundial de dos obras: una de Adam Ferrero y otra, “Sones pirenaicos”, para tres trompas alpinas y órgano, del propio Gómez de Edeta.

Programa de Actuaciones

Los conciertos están programados todos los viernes del mes de agosto a las 19’00 h., y la entrada a estas actuaciones es libre mientras lo permita el aforo de la iglesia.

• 3 de agosto:          DANIEL OYARZÁBAL, órgano

                                   JOSETXU OBREGÓN, violonchello

• 10 de agosto:       THOMAS OSPITAL, órgano

• 17 de agosto:       ENSEMBLE GAUDÍ

                                   - Isabel Félix (órgano positivo)

                                   - Sofía Martínez-Villar (flauta travesera)

                                   - Enric Riera (violín)

                                   - Joan Félix (viola)

                                   - Erica Wise (violoncello)

• 24 de agosto:       J. MANUEL GÓMEZ DE EDETA, trompa

                                  J. MANUEL GÓMEZ GONZÁLEZ, trompa

                                  IVÁN CARRASCOSA GÓMEZ, trompa

                                  MAITE ARANZABAL, órgano

• 31 de agosto:       MATTHIAS SCHLUBECK, flauta de pan

                                  IGNACE MICHIELS, órgano

 

Fuente: Oficina de Información del Santuario de Torreciudad