Certamen Fotográfico "Lucien Briet"

Ainsa

Lun, 19/08/2013 - 11:15 - Lun, 16/09/2013 - 15:15

El próximo 16 de septiembre finaliza el plazo de la XX edición del Certamen Fotográfico "Lucien Briet" con el lema "sobrarbe en el siglo XXI". ¡Participa!.


El servicio de cultura de la Comarca de Sobrarbe ha convocado una nueva edición del longevo Certamen Fotográfico de Sobrarbe "Lucien Briet", que este año cumple veinte años y que sigue gozando de una magnífica salud, apoyando y promocionando la fotografía como afición. Pero este año, el certamen presenta varias novedades. La primera de ellas, el cambio de fechas: las bases, que acostumbraban a publicarse en el mes de marzo, se publican en junio dejando de plazo de presentación de fotografías hasta el 16 de septiembre, de modo que las personas que nos visiten en la época estival también pueden conocer el certamen y participar en él con sus instantáneas. La exposición posterior de las fotografías presentadas así como la entrega de premios se hará en la sala de Geovisión del Castillo de Aínsa y se integrará dentro del programa Zambra d'agüerro (Fiesta de otoño) que se desarrolla durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. 

La segunda novedad es el tema elegido, ya que en la pasada edición el Certamen dio por terminada una serie temática que comenzó en el año 2004 tras asumir la Comarca de Sobrarbe las competencias en Patrimonio Cultural y Tradiciones Populares. Hasta entonces los lemas habían sido temas generales transversales a todo el territorio comarcal, p. ej.: el agua en Sobrarbe, las fiestas en Sobrarbe… A partir de entonces se decidió centrar el certamen fotográfico en dos municipios contiguos de Sobrarbe y dirigir el tema de las fotografías hacia el patrimonio cultural de los mismos. En el año 2012, los municipios de Fanlo y Puertotas cerraron este ciclo por el que ya habían pasado el resto de ayuntamientos de Sobrarbe. En el año 2013, el servicio de Cultura decide dar un nuevo giro al certamen volviendo a sus orígenes con un tema general a toda la Comarca, pero decidiendo abandonar esa mirada al pasado que ha marcado las últimas ediciones dedicadas al patrimonio cultural y abordar el presente, la realizada de nuestra comarca hoy en día. Por ello, el lema elegido es "Sobrarbe en el siglo XXI", buscando instantáneas que muestren formas de vida, costumbres y paisajes humanizados o naturales, actividades… propias del tiempo actual en nuestra comarca, incidiendo en la mezcla entre modernidad y tradición. 

Otras novedades afectan al tema del formato de las fotografías que, en esta ocasión puede ser libre siempre que su lado más largo no supere los 40 cm. El plazo de presentación finalizará el próximo 16 de septiembre de 2013 y las fotografías pueden presentarse en blanco y negro o en color, con un máximo de siete por autor. 

Por último también hay novedades en los premios, ya que el primer premio pasa de 400 a 500 euros. Se conservan los dos premios con una dotación económica de 200 euros cada uno: un segundo premio, y un premio a la mejor fotografía comarcal, es decir realizada por un fotógrafo natural o afincado en Sobrarbe, y también se otorgará un premio de 100 euros a la fotografía más votada por el público. El Jurado estará formado por técnico y fotógrafos reconocidos y presidido por el Consejero de Cultura de la Comarca, Agustín Muñoz.

Además de la difusión en la página web de la comarca, páginas especializadas en concursos y asociaciones de fotógrafos, este año se han editado también 1.000 tarjetones con un extracto de las bases que se distribuirán por los centros culturales y las oficinas de turismo de Sobrarbe. 

Este programa cultural rinde homenaje al famosos pirineista Lucien Briet. Briet nació en 1860 en París y recorrió el Pirineo aragonés y contribuyó a su conocimiento, especialmente del Valle de Ordesa al que llegó en 1881. Sus obras ayudaron a mostrar la necesidad de crear el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Sus bellos trabajos sobre nuestra tierra nos hablan de la Peña Montañesa, la Sierra de Guara, los congostos de Entremón y del Río Vero, de Aínsa, de Valle Vió, del río Flumen, de Bielsa…
Muchos de estas publicaciones a partir de sus cuadernos manuscritos y de sus fotografías (alrededor de 1600 imágenes) se encuentran en el Museo de los Pirineos de Lourdes. También es suyo el libro Bellezas del Altoaragón publicado en Huesca en 1913, donde narra sus andanzas por numerosos puntos de nuestra comarca.

 

Bases:

/sites/default/files/imagenes/bases_l.briet_xx.pdf

Síguenos en Facebook