Fotografía: INFOPIRINEO

 La buena conservación de este conjunto montañoso, y su gran riqueza geológica, faunística y botánica, llevó en 1994 a la creación del Parque Natural Posets-Maladeta.

El Parque Natural se extiende por los términos municipales de Benasque, Gistaín, Montanuy, Sahún y San Juan de Plan. Se halla a una gran altitud, entre 1.500 metros en el fondo de valle y 3.404 metros en la cima del Aneto (la cota más alta del Parque), lo que permite una gran diversidad biológica, extensible al resto del valle, con algunas especies endémicas o en peligro de extinción.

Esta interesantísima área protegida está situada en el extremo norte del valle y tiene una extensión de más de 33.440 hectáreas, con un impresionante conjunto de 13 glaciares, 95 lagos (ibones) de origen glaciar y cascadas de gran belleza.

El Parque Natural Posets-Maladeta engloba varios sectores importantes, como el de Eriste-Posets, Aneto-Maladeta, y Estós-Perdiguero. Se da en el valle la mayor concentración de picos 3000 de toda la cordillera, con ocho de los diez más altos. El valle ofrece infinidad de actividades para todos los gustos y estaciones del año, destacando las actividades de alpinismo clásico y esquí de montaña. Se le considera la capital del pirineismo en la vertiente española gracias a su dilatada historia, y al auge deportivo y turístico en la actualidad.

Existen refugios estratégicamente situados: el refugio Ángel Orús, en el valle de Eriste; el refugio de Estós, en el valle de Estos; el refugio de la Renclusa (abierto todo el año), en la vertiente norte de las Maladetas; o el refugio de Biadós, en el valle de Chistau. Asímismo, existen tres centros de interpretación del valle, en Benasque, Eriste y Aneto; y en San Juan de Plan.

Síguenos en Facebook