Este espacio natural protegido desde Enero de 1991,recibe su nombre de la sierra más importante que alberga, la Sierra de Guara, una gran cadena montañosa que se extiende de Este a Oeste entre los ríos Guatizalema y Alcanadre.

El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara se encuentra en una zona Prepirenaica , al NE de Huesca, capital de la provincia aragonesa.

El Parque se caracteriza por la existencia de grandes contrastes puesto que en él confluyen muy diferentes elementos como estrechos barrancos, bosques mediterráneos, hayedos, construcciones megalíticas, cuevas o pinturas rupestres.

Se trata de una serie de paisajes diferentes de los que podemos encontrar en la alta y media montaña.

En muchas ocasiones son tierras cubiertas de escasa vegetación que se asientan, bien en terrenos margosos, bien en duras calizas sobre las que viven las carrascas. Se puede sentir la dimensión de los desconocidos páramos y las agrestes sierras.

El Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara encierra numerosos enclaves florísticos de interés destacando los numerosos cañones y gargantas calcáreas excavadas por los ríos que los surcan.

Es un mundo único por la belleza de sus gargantas y barrancos. Es de gran interés cultural por la riqueza de su patrimonio, sobre todo las pinturas rupestres. Es el paraíso de los deportes de aventura como el descenso de barrancos y la espeleología.
Característica fundamental del Parque es la multitud de ríos bravos que lo atraviesan, originando en su entorno espectaculares formas kársticas redondeadas. Entre estos numerosos ríos podemos hablar del rápido Flumen, del majestuoso Guatizalema, del impresionante Formiga así como de otros muchos no menos apasionantes.

Respecto a la fauna cabe destacar la riqueza de especies rapaces que el Parque de Guara alberga como son el quebrantahuesos , el alimoche o el buitre leonado.

El perfecto equilibrio que encontramos en este magnífico espacio protegido entre naturaleza, historia y cultura han hecho del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara un lugar perfecto para que los visitantes puedan disfrutar de todo ello así como elegir aquellas sensaciones que desean vivir. 

Fuente: Página web La Fueva

Síguenos en Facebook