El 16 de agosto del año 1918, mediante un Real Decreto, el valle de Ordesa fue declarado Parque Nacional . Posteriormente quedó reclasificado en virtud de la Ley 52/1982, de 13 de julio , y pasó a denominarse Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, ampliando su superficie de 2.100 a 15.608 ha.

 

El Parque Nacionalde Ordesa y Monte Perdido está integrado en la Red de Parques Nacionales españoles. Asimismo, forma parte de la Reserva de la Biosfera “Ordesa-Viñamala” y, junto con los circos glaciares de la vertiente francesa de los Pirineos, ha sido consignado como Patrimonio Mundial por la Unesco. Su zona de influencia comprende los términos municipales de Torla, Broto, Fanlo, Tella-Sin, Puértolas y Bielsa.

 

El Parque Nacional constituye una unidad geográfica de primer  orden. Domina su orografía el macizo montañoso calcáreo de Europa Occidental, con las cimas de las Tres Orores o Treserols: Monte Perdido, Cilindro, y Pico de Añisclo- Soum de Ramond-, desde donde derivan a modo de brazos los valles de Ordesa, Añisclo, Escuain y Pineta, cincelados por las aguas respectivas de los ríos Arazas, Bellós, Yaga y Cinca. La complicada historia geológica y morfológica, junto con un clima riguroso, han dado como resultado una elevada altitud y la presencia de escarpadas pendientes. El paisaje  muestra grandes  contrastes. En las zonas altas  predomina la extrema aridez de los desiertos kársticas , donde el agua de lluvia y deshielo se filtra bajo el suelo  a través de grietas y sumideros. Y en los valles, el agua está siempre presente saltando en forma de cascadas y barrancos cubiertos por una vegetación exuberante. La gran diversidad de ambientes y paisajes fue tiempo atrás ensalzada por ilustres personajes como Louis Ramond de Carboniéres., Soler i Santaló, Lucien Briet, Ricardo del Arco, Lucas Mallada, Franz Schrader, y muchos otros.

Aspectos culturales. Alrededor del Parque Nacional, existe todo un “paísaje pirenaico humanizado”. Los pueblos aparecen como un desafío a las fuerzas naturales que les rodean. Las casas muestran una arquitectura típica del Alto Aragón, con tejado de losas de arenisca, paredes de piedra, chimeneas troncocónicas coronadas por la piedra del “espantabrujas” , y cocinas-hogares con cadieras, bancos de madera alrededor de un fuego central. La mano del hombre ha ido modelando el paísaje, creando en las laderas, terrazas, bancales o fajas donde poder cultivar y recoger la hierba, pequeñas presas para aprovechar la fuerza del agua, o mallatas (majadas pastoriles) para la pernocta del ganado y su pastor. Las gentes de la montaña han sabido organizarse para llegar a un equilibrio con el medio natural: mancomunidades, reglamentos, pacerías, tratados y pactos sobre el aprovechamiento ancestral de las estivas y puertos, métodos de caza…La vida silvestre depende del respeto por el entorno. Pueblos y gentes del Sobrarbe han mantenido hasta la fecha buena parte de sus modos de vida tradicionales, desarrollando las actividades cotidianas en armonía con el espacio que les rodea.

 

Información General. Al parque Nacional se puede acceder , a través de los pueblos de Torla ( Ordesa), Escalona y Fanlo ( Añisclo), Escuain y Tella –Revilla ( Escuaín) y Bielsa ( Pineta). El Parque Nacional está abierto todo el año y la entrada es libre y gratuita.

 

Centro de Visitantes. El Parque dispone de un Centro del Visitantes principal en Torla ; en el sector de Escuaín hay un centro de Visitantes en Tella. Existen otros puntos de información en Escalona, Bielsa y Escuaín.

 

Servicio de transporte público al Valle de Ordesa. En los meses de verano y días  de Semana Santa no se permite el acceso al Valle de Ordesa en vehículo privado. En esas fechas, funciona un servicio de transporte público en autobuses. En Torla existe un aparcamiento para autocares y turismos. Una  alternativa peatonal de entrada es el camino de Turieto Bajo.

Otras limitaciones temporales. El tráfico rodado en la carretera HU-631 del fondo del Cañón de Añisclo, entre la Fuente de la Salud de Puyarruego y San Urbez, es de sentido único, ascendente , en épocas de alta afluencia de visitantes .

 

Fuente: Mapa Parques Nacionales.

Webcams Ainsa

Síguenos en Facebook