La Ribagorza, comarca más nororiental de la Provincia de Huesca, es a su vez la más extensa de las comarcas pirenaicas. Se compone de 192 núcleos de población repartidos en 2.380 km2 y una población de unos 12.000 habitantes. 
 
 Esta comarca es uno de los históricos condados que formaron el Reino de Aragón. Su arquitectura, principalmente románica, refleja la rica historia del antiguo Condado. Sus casas señoriales y su arquitectura popular constituyen la expresión más característica del espíritu de sus habitantes, los cuales han sabido conservar un rico acerbo de costumbres así como una gran diversidad lingüística. 
Son muchos los lugares interesantes de la Ribagorza para visitar. Geográficamente está claramente diferenciada en tres valles que discurren de norte a sur. En la zona sur se encuentran las principales localidades (Graus y Benabarre) mientras que en la zona norte, en las altas montañas pirenaicas, se encuentra el Parque Natural Posets-Maladeta (parte de este parque está también en el Sobrarbe).
Por valles podemos destacar los siguientes lugares:
- Valle del Ésera. Graus, cuna de Joaquín Costa, presa de Barasona y sus palacetes aragoneses; Mon de Perarrúa y su fortaleza; Castillo de Fantoba y su atalaya desde donde se pueden ver gran parte de los Pirineos y la sierra de Guara; Museo del juego tradicional de Campo; Congosto de Bentamillo; Castejón de Sos y el paraíso del parapente... y acabar en el magnífico valle de Benasque.
- Valle del Isábena. Capella y su puente medieval de siete ojos; Catedral de Roda de Isábena, una maravilla románica en el pirineo totalmente desconocida; Monasterio de Obarra; Balneario de Vilas del Turbón y un poquito más adelante Congosto de Obarra para acabar en Bonansa.
- Valle del Noguera Ribagorzana. Sierra del Montsec, Pueblo viejo de Montañana (una reliquia medieval que se va restaurando poquito a poco); Monasterio de Alaón en Sopeira (por cierto, el pueblo más oriental de Aragón) y llegar a la parte oriental del Aneto.
A todo esto hay que sumarle la "alta montaña": Valles de Benasque y Barrabés. En el parque natural Posets-Maladeta se encuentran los dos picos más altos de los pirineos: Aneto y Posets-Llardana. En Ansils (Anciles) y Aneto hay centros de interpretación del parque natural, al tiempo que en Grist (Eriste) hay un centro de interpretación de los glaciares pirenaicos.
Además, en la localidad de Secastilla se encuentra el santuario de Torreciudad, que atrae a miles de peregrinos todos los años venidos de los cinco continentes. Se debe mencionar también el templo budista de Panillo, que atrae a cientos de peregrinos todos los años.
Fuentes: www.cribagorza.org y www.wikipedia.org/wiki/ribagorza

Webcams Ainsa

Síguenos en Facebook