Un paso Atrás-Arto

La asociación Un Paso Atrás-Arto es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo básico es la preservación del rico patrimonio genético y etnológico relacionado con las variedades vegetales y animales propias de la comarca de Sobrarbe.

Igualmente nuestros estatutos recogen otro de los intereses básicos de la asociación como son la búsqueda del desarrollo sostenible de la comarca procurando la armonía entre el medio ambiente y las actividades humanas. El hecho de bautizar a la asociación con el nombre de un Paso Atrás viene por el deseo que tenemos de recuperar lo bueno del pasado. Arto es el nombre local del arbusto conocido en otros lugares como endrino (Prunus spinosa).

Se trata de una asociación joven que vio la luz en el año 2002. Un paso Atrás-Arto aglutina a medio centenar de miembros distribuidos por diferentes pueblos de la comarca y tiene su sede en la localidad de Aínsa. Nuestro ámbito de actuación se circunscribe en la comarca de Sobrarbe. Dada la amplitud de aspectos que abarca el conocimiento y preservación de la diversidad genética, la asociación se estructura en diversas secciones:

  Sección de razas ganaderas autóctonas

  Sección de hortícolas (Red de Hortelanos de Sobrarbe redhotelanos@gmail.com )

  Sección de frutales

¿POR QUÉ QUEREMOS CONSERVAR LAS VARIEDADES Y RAZAS AUTÓCTONAS?

Por diversas razones entre las que destacan:

  • Preservar la variabilidad vegetal y animal de las razas autóctonas supone una garantía para la supervivencia de una agricultura y ganadería sostenibles y adaptadas al entorno que las envuelve. La alternativa al predominante modelo agroganadero intensivo que está erosionando de manera alarmante el patrimonio genético ancestral al promocionar exclusivamente unas pocas especies y variedades. Ampliar el abanico de especies y variedades (preservar la biodiversidad agroganadera) y extensificar su sistema de cultivo y crianza nos garantizan una verdadera seguridad y soberanía alimentaria.
  • Las variedades tradicionales y razas autóctonas están más adaptadas a las condiciones particulares de nuestra comarca, lo que las hace más resistentes a las plagas y enfermedades y menos exigentes en cuanto a cuidados. 
  • Estas variedades personalizan y diferencian los sabores de nuestra cocina y los hacen más atractivos y suculentos. De hecho cada vez hay más cocineros de prestigio que promueven el valor de las variedades locales como punto de partida para recuperar una gastronomía de calidad.
  • Las razas y variedades autóctonas son un patrimonio biológico y etnológico que se han modelado y transmitido de generación en generación hasta nuestros días. Este esfuerzo milenario de selección bien se merece el respeto que se le confiere a una obra de arte. Se trata por tanto no sólo de preservar un genotipo adaptado sino de conservar parte de la cultura y tradición agrarias de nuestras tierras. 
  • Mantiene la diversidad en las manos de los agricultores y ganaderos evitando la especulación genética de las grandes multinacionales agroalimentarias.

 

NUESTRAS ACTIVIDADES

Ferieta de Aínsa (primer fin de semana de febrero) Una de las labores más destacadas de la asociación ha sido la reactivación y dinamización de una antigua y entrañable feria que desde la edad media se venía celebrando, año tras año, el primer domingo de febrero. En el año 1999, esta feria estaba en peligro de desaparición con muy pocos artesanos participantes. Una feria que había sido una de las más importantes de la comarca y que servía como punto de encuentro y comercio entre el llano y la montaña estaba dando sus últimos coletazos. Desde antiguo la feria había servido para el intercambio y venta de ganado, aperos agrícolas, alimentos, artesanía, etc. No era desdeñable el papel de aglutinador y de punto de encuentro e intercambio de experiencias entre gentes de diversa procedencia. Con este mismo espíritu e incorporando en su contexto la promoción de las razas animales autóctonas y las variedades agrícolas locales, Un paso Atrás-Arto con la colaboración del Ayuntamiento de Aínsa (y otras entidades como ASAPI) inició en el año 1999 su trabajo de promoción y consolidación de la Ferieta. Se consigue la autorización para la subasta autonómica de vaca pirenaica convirtiéndose en una de las pocas ferias en las que se subasta de este tipo de ganado en nuestra comunidad autónoma.

Paralelamente a la muestra y subasta de ganado y frutales autóctonos existen otras actividades:

 

(sigue....)

 

ENLACES DE INTERÉS

Razas:

Asociación de criadores de gallina de Sobrarbe (Agasof) http://www.gallinadelsobrarbe.com/AGASOB.htm

Asociación Aragonesa Raza Pirenaica (ASAPI) http://www.razapirenaica.com/

Federación aragonesa de asociaciones de razas autóctonas de ganado en peligro de extinción (FARPERAZAS) http://www.farperazas.com/

Asociación de criadores de ovino Ansotano (ACOAN) http://www.acoan.com/

Redes de semillas Resembrado e intercambiando:

Red estatal de semillas que agrupa a la mayoria de las entidades relacionadas con el intecambio de semillas. http://www.redsemillas.info

Red Andaluza de semillas http://www.redandaluzadesemillas.org/

Proyecto Esporus (Centro de conservación de la biodiversidad cultivada; en catalán) http://www.esporus.org/

L’Era (espacio de recursos agroecológicos); idioma: Catalán http://www.agrariamanresa.org/index.php

Réseau Semences Paysannes (Red Nacional Francesa de semillas); idioma: francés http://www.semencespaysannes.org/

Gastronomía de calidad Slowfood http://slowfood.es/portal/

Centros de investigación y asociaciones de promoción:

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA AGROALIMENTARIA (CITA) http://www.cita-aragon.es/

Proyecto Ecoalmunia http://www.ecoalmunia.net/

Centro de estudios rurales y agricolas internacional (CERAI) http://www.cerai.es/  

    

 Un Paso Atrás: Asociación para la defensa del patrimonio genético vegetal y animal de Sobrarbe

C/Mayor, 22.  22330 Aínsa-Sobrarbe (Huesca)

Tel. 974 500002 (José Antonio)

Webcams Ainsa

Síguenos en Facebook