Río Susía

ASOCIACIÓN RÍO SUSÍA

La Asociación Río Susía se constituyó en 2002 por la oposición a un proyecto de embalse en la cuenca del río Susía, que comprende las localidades de: Lamata, Jabierre de Olsón, Olsón, Mondot, Erípol, Arcusa, Samitier, Mediano, Mesón de Ligüerre, Escanilla, La Pardina, Latorre y Castejón de Sobrarbe. Núcleos con población muy escasa que se reparten en tres municipios: Abizanda, Aínsa-Sobrarbe y La Fueva.

El proyecto de pantano parece descartado –aun sin confirmación oficial; pese a ello la asociación ha continuado sus actividades pues entiende que es un factor de dinamización y vertebración social en un territorio especialmente despoblado.

Anualmente convocamos el concurso de fotografía Cuenca del río Susía y realizamos las consiguientes exposiciones en Aínsa (Expo-feria de Sobrarbe) Boltaña (Casa de Cultura), Barbastro y Huesca

Desde 2005 hemos puesto un marcha un programa de apadrinamiento, en colaboración con otras asociaciones y entidades, de los ríos Ara, Cinca y Susía que consiste en proteger especialmente distintos tramos de cada uno, por su interés ecológico, su deterioro o un afecto especial, contando con la implicación de un grupo de voluntarios locales. Se someten a limpieza, análisis de agua, conocimiento de la flora y fauna, estudio de la dinámica fluvial, detección de cualquier modificación, etc., y se promueve su mantenimiento.

Los tramos apadrinados son de 1.000  metros aproximadamente, en un estado de conservación medio alto y muchas posibilidades de actuación.

Todo ello comprende salidas de formación y diagnóstico de la calidad del agua y de las riberas, así como la formulación de propuestas, por parte de los participantes, para la actuación en el entorno ribereño, para conservar sus riquezas y paliar las amenazas. Se hace especial énfasis en las tareas de concienciación y educación medioambiental entre los participantes, principalmente escolares de primaria.

En diciembre de 2007la Asociación Río Susía, y la Asociación Volunta-Ríos, obtuvieron conjuntamente el accésit para ayuda a la edición de publicaciones dentro de la convocatoria de los premios Félix de Azara del mismo año, convocados por la Diputación de Huesca.En diciembre de 2008 se publicó el libro-guía objeto del galardón: Descubriendo el valle del río Susía, (Prames) disponible en librerías y otros puntos de venta de la comarca  y fuera de ella.

Convocamos cada año otras actividades, como la marcha senderista por el valle, en colaboración con el Club Atlético Sobrarbe, visitas guiadas, etc.

 

Más información en nuestra web: www.riosusia.com

Asociación Río Susía

22394 Jabierre de Olsón (Aínsa)

Huesca

Tfno. 696 516 630

riosusia@yahoo.es

Síguenos en Facebook