Centro Scout de Griébal

 

QUÉ ES GRIÉBAL 


GRIÉBAL
La Asociación SCOUTS DE ARAGON, integrada en la Federación de Asociaciones de Scouts de España, (ASDE), es cesionaria, desde el 5 de Abril de 1.990 del uso del poblado de Griébal.

GRIEBAL: UN RETO PARA EL ESCULTISMO
Hace unos años Griébal era un pueblo abandonado en una comarca deprimida, expropiado a sus habitantes, cuando inundó el pantano de Mediano sus mejores tierras. En 1990, la Confederación Hidrográfica del Ebro cedió a la asociación SCOUTS DE ARAGON el uso del núcleo urbano de Griébal, en la provincia de Huesca, así como sus alrededores (700 hectáreas).
A partir de esa fecha SCOUTS DE ARAGON asume su rehabilitación como un reto de servicio y compromiso con nuestra sociedad, como un gran proyecto de construir un centro de servicios para los jóvenes, el PROYECTO GRIEBAL.

CON ÉL INTENTAMOS:
Una actuación educativa para el desarrollo; es decir , nos interesa Griébal, ante todo, como un medio educativo. Una intervención social desarrollada mediante el servicio y el desarrollo comunitario en Aragón. como campo de actividades del programa scout y encuentro entre distintos colectivos de toda España y el resto de Europa. como campo escuela para la formación de responsables y educadores scouts.
SCOUTS DE ARAGON asume la dirección y gestión del Proyecto Griébal, un proyecto de rehabilitación y animación scout. A lo largo de estos años el proyecto se ha ido consolidando con la participación de muchos jóvenes.
Las infraestructuras se van asentando, las casas rehabilitadas cuentan con las garantías mínimas, las zonas de acampada se van ampliando, la conservación y actuación en el entorno natural se ha consolidado.
Contingentes scouts de diferentes países y de todo el Estado español han participado, con ilusión, junto con los scouts de Aragón, en las tareas de reconstrucción, siendo cada día más numerosos los Grupos que solicitan información para acampar o rehabilitar.

 

ASDE

La Federación de Asociaciones de Scouts de España (ASDE), es un movimiento infantil y juvenil, orientado por adultos voluntarios comprometidos en el servicio educativo, que ofrece los medios y ocasiones necesarios a fin de contribuir a la educación integral de las personas, potenciando principalmente su sentido de la responsabilidad, libertad y servicio, según el método iniciado por Baden Powell, y un sistema de autoeducación progresiva, junto al testimonio de las elecciones personales hechas libremente y vividas con coherencia.

ASDE está constituida por Asociaciones Scouts enclavadas en los distintos territorios autonómicos del Estado y vinculadas a esta Federación. En ASDE, respetamos y reconocemos la plurinacionalidad y diversidad del Estado Español, entendiendo que la unión e intercambio intercultural constituyen un elemento de enriquecimiento y progreso común. Las 16 Asociaciones Federadas están integradas por más de 380 grupos scouts y más de 33.000 miembros, que practican el método educativo en el tiempo libre denominado Escultismo.

ASDE se define como una Federación de Asociaciones Scout, abierta, voluntaria, participativa, democrática, cívica y comprometida con la sociedad, independiente, plural, creyente, actual y crítica, solidaria, activa, defensora del medio ambiente, coeducativa.

En resumen: Comprometida a colaborar en la educación integral del mundo infantil y juvenil, sin renunciar al estilo propio del Escultismo.

 

NUESTRO COMPROMISO

La Federación de Asociaciones de Scouts de España está reconocida como miembro perteneciente al Movimiento Scout Mundial e integrada por personas que habiendo elegido el método scout como sistema educativo integral, optan por favorecer y reforzar la unidad del Escultismo, practicándolo dentro de una Asociación coherente entre su línea de trabajo y sus actuaciones y que así lo manifiesta en su amplitud de miras, en la apertura de planteamientos educativos y pedagógicos, manteniéndose claramente pluriconfesional en su opción religiosa.

La Federación mantiene una actitud de diálogo permanente, ala vez que apoya los esfuerzos tendentes a conseguir una perspectiva más aglutinadora de las realidades scouts. ASDE colabora con aquellas iniciativas, asociaciones y entidades que persigan fines similares, manteniendo siempre su personalidad, constituida por los principios enunciados en el Compromiso Federativo.

La finalidad de ASDE, al ser una entidad de carácter educativo y contar con programas adaptados, progresivos y atrayentes, es la de colaborar en la formación de niños y jóvenes para que participen de modo activo en la transformación hacia una sociedad mejor, más justa y solidaria, implicándose en actuaciones tendentes a dejar nuestro entorno en mejores condiciones de cómo lo encontramos.

ASDE es una entidad infantil y juvenil apoyada y subvencionada por Organismos Públicos y Privados, de reconocido prestigio dentro del ámbito juvenil por su participación e implicación en la línea que marca nuestro Compromiso Federativo y declarada de Utilidad Pública en 1977.

Los Grupos Scouts de ASDE están ubicados en distintas zonas de los núcleos urbanos y rurales, contando muchos ellos con el respaldo de entidades educativas, públicas o parroquias. La implantación territorial de ASDE se extiende por casi la totalidad del Estado Español, aumentando progresivamente su presencia en los distintos ámbitos sociales y juveniles.

Muchas personas, ya adultas, continúan colaborando dentro y fuera de ASDE en proyectos destinados a mejorar nuestra sociedad y nuestro entorno desde puestos correspondientes a todo tipo de profesiones.

El presente Compromiso debe ser vivo y debe estar en proceso constante de revisión para adaptarse a los cambios y para responder a las necesidades de la sociedad y a las aspiraciones de los jóvenes.

 

MEDIO AMBIENTE

Observamos el Medio Ambiente como un legado vivo que abarca a todos los seres que poblamos el planeta, reconocemos por tanto la Naturaleza como una escuela permanente y esencial para la formación del carácter, el desarrollo de la sensibilidad y el enriquecimiento de la dimensión trascendente de la persona.
 
Nos manifestamos abiertamente:
 
A favor de la defensa de la Naturaleza, cultivando el amor por la misma, trabajando por su protección y promoviendo todos aquellos aspectos que sensibilicen a la persona para descubrir su interacción con el Medio Ambiente. En contra de todo tipo de agresión o degradación del medio ambiente.

Nos comprometemos por tanto:
 
A promover, apoyar y desarrollar mejoras en el Medio Ambiente urbano y rural, dentro de una filosofía de desarrollo sostenible.
 
A denunciar los atentados ecológicos de pequeña o gran magnitud que puedan producirse.
 
A favor de las nuevas tecnologías y energías renovables, apostando por un desarrollo que conjugue la mejora de la calidad de vida y la conservación del Medio Ambiente.
 
A promover y colaborar en programas que desarrollen acciones encaminadas a preservar y mejorar el Medio Ambiente natural y urbano.
 
Como entidad, colaborando y coordinadora con otras ONG's.
 
A velar por nuestro entorno, recomendar e instar a gobiernos y organismos internacionales a la toma de medidas tendentes a proteger de manera seria y eficaz el Medio Ambiente.
 
A educar en el conocimiento, conservación, defensa y mejora del Medio Ambiente, considerando necesario el contacto con la naturaleza.

 

SCOUTS DE ARAGÓN

La Asociación SCOUTS DE ARAGÓN, es una organización educativa para los jóvenes y para la infancia, que utiliza para sus fines la metodología scout. Es una Asociación miembro de la Federación de Asociaciones de SCOUTS DE ESPAÑA (ASDE), integrada a su vez en la FEDERACIÓN DE ESCULTISMO EN ESPAÑA, reconocida por la Organización Mundial del Movimiento Scout.

La Asociación SCOUTS DE ARAGÓN es la continuadora histórica del movimiento scout aragonés, fundado en 1913 como "Exploradores de Zaragoza", continuado por la "Asociación de Exploradores" y la "Zona IX-Aragón de la Asociación de Scouts de España - Exploradores de España".

Los objetivos generales que animan a la Asociación son los inspiradores del Escultismo: Formación integral de la juventud y la infancia, por medio de la adhesión a los fines y principios del Escultismo, trabajo en pequeños grupos, educación por la acción y actividades en contacto preferente con la naturaleza, mediante un sistema de progresión adaptado a las condiciones físicas y de evolución personal de los educandos.

El ámbito de actuación de Scouts de Aragón es la Comunidad Autónoma de Aragón, contando hasta la fecha con implantación grupal en cuatro localidades aragonesas: Zaragoza, Alcañiz (Teruel), Jaca (Huesca) y Calatayud (Zaragoza).

La Asociación está organizada en 21 Grupos, 20 de los cuales se ubican en la capital Aragonesa y Casetas, situándose los otros 2 en Alcañiz y Calatayud. Asimismo, Scouts de Aragón goza de autonomía de actuación en el diseño de su intervención educativa, que agrupa a un total de 2.451 socios activos, entre niños, jóvenes y adultos.